Los serenissimos

Por  0:00 h.
Los serenissimos

Localidad: Chiclana
Francisco Javier Macías Tinoco/ Manuel Benítez Molina
Año 2015: Los estorninos coloraos

PASO POR LA FINAL

San Benigno:
La chirigota de los Molina es sin duda una de las revelaciones de este concurso. Llega a la Final con el estandarte del 3×4 y el cariño del público. Encima cantan bien y hacen reír, para qué más. Un pasodoble dedicado a Enrique Villegas. Se marchó despacito, subiendo las quince piedras que forman la escalera desde el Falla al paraíso. Preciosa letra la de este pasodoble que suena tan bien casi a capela. En el segundo pasodoble hablan de esa afición que les lleva al sinvivir a pesar de no haber nacido en La Viña. Ay trataratachín, que hoy alcanza la gloria esta familia que no tiene más presupuesto que dos coloretes. Dos letras nuevas. Grandes hasta el final. También pegan con los cuplés, absolutamente originales, tanto que hasta mascan en uno de los dos. Vuelcan el teatro.

El Maligno:
Una cuartetilla a Chiclana he echado yo en falta, oye. A ese río Iro precioso.

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
No se puede aguantar el compás de los Molina desde que se suben al escenario hasta que se bajan. El público lo premia y ellos responden con más arte en una presentación plena de fuerza. Llegan luego los pasodobles, puro 3×4, de La Viña o de Chiclana, igual da, porque enamoran lo mismo. El primero se lo cantan a una niña a la que protegen mientras juega en la calle. Lo malo es que de quien la querían salvar estaba esperándola en casa. La segunda copla se la dedican a su inspiración, su pasión, Cádiz. Loquitos están por ella. Me da a mí que es correspondido. Con cada bombazo un estremecimiento. ¿Será eso el amor? Los cuplés ponen a la gente en pie y eso se ve muy poco. El popurrí hace reír, aunque se escuche por tercera vez. Cádiz se ha enamorado de Chiclana.

El Maligno:
Esto es un secuestro en toda regla. ¿Pero el 3×4 no era de La Viña? ¿Es que he vivido engañado hasta hoy?

PUNTUACIÓN: ****

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Con Chiclana llegó el compás, el sonido de la chirigota más clásica. Cuando la noche era más noche llegaron los serenos para marcarnos el camino que nunca debimos haber abandonado. Comienzan dedicándole unas alegrías con mucho arte a David Márquez Mateo, el Carapapa, que hace un cameo de lujo. Ay Carapapa de mi alma, no vas a llegar a Semifinales y no es porque no valgas. Ay, quién ha visto con la crisis venir este año con la chatarra. Te daría un consejo, no vayas a coger un contrato por Rumanía. Genial. Ole, ole, ole, se presentan los serenos, los que tienen todas las llaves de Cádiz, incluida la del 3×4. El primer pasodoble lo dedican a doña Carmen, que llega cargadita de comprar en la plaza, como cada jueves. Le ayudan y ella les da de propina un café y dos magdalenas. Sufrió mucho en la vida, pero nunca le negó nada a nadie. Nunca se quejó, todo el barrio le quería. Ya se marchó porque un banco traidor dejó sin hogar a su sonrisa. Le vio marchar con su carita agachada y en la esquina cada jueves le esperan por si vuelve de comprar de la plaza. La segunda letra es para la propia chirigota. Hay quien dice que en tres años ya tienen un nombre, pero son solo una familia que hace lo que lleva en el alma. El nombre que quieren es el de María del Mar, que en sus redes sociales cuelga vídeos con sus letras. Y el de Juan, quien en la barra del bar entona sus coplas a nudillo. Ese es el nombre que quieren, el del aficionado con el que mueren. Acaban de dar una lección de humildad. Muy buenos los cuplés. El primero, para la mala suerte que tienen cerrando cada sesión. Pero si hay que volver a hacerlo, ahí están los tíos. El otro para reclamar la supervivencia de los adoquines, que con ellos aprendió a hacer los quejíos Paco el Pellejo. Me encanta.

El Maligno:
Qué malaje hay que tener para destapar los secretillos intestinales de la pobre Mirian Peralta, con los fina que es ella. Yo es que no me lo creo, que no, que Mirian Peralta no tiene falta.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
La chirigota de los Molina cuenta ya con un buen número de incondicionales. Es de las que tiene más pellizco de este concurso, de eso no hay duda. Y este año vienen de serenos, que el Kichi los ha recuperado para Cádiz. Son puro compás. Cádiz, dime que me quieres aunque sea mentira, dicen. Pero cómo va a ser mentira, con ese arte. Presentación de categoría. Merecía la pena esperar por ellos. Van con el primer pasodoble. Contemplando el mejor barquito de su playita, sentado en su piedra, buscando a su musa, siguiendo el compás que marcan los cangrejos moros en la orilla vuelven a darle rumbo al pasodoble. Ole, ole, ole. Una mojarrita le avisó; que no se te olvide un te quiero. Y eso han hecho, volver a darnos su corazón con un pedazo de pasodoble. En el segundo pasodoble dicen que La Viña está contenta porque su niño vuelve a este templo. Le espera otro que ya quiso volver con su madre hace un par de añitos. El 3×4 llegó, ole, ole, ole. Manolito y Manolín, dos nudillos, solo un fin: el hacerte disfrutar. Arte puro. Un cuplé para Pepe el Caja, que tuvo mucho tino sacando la bola de esta chirigota para cantar a esta hora. No saben si cantar un cuplé o una nana. Como el jurado no les puntúe bien están dispuestos a tirar las llaves y aquí mañana no canta nadie. Serenidad señores, que no es más que una broma. El otro cuplé, para contar que un día llamaron a una línea caliente y acabaron haciendo negocio con Vodafone. La Viña se ha comprado un campito en Chiclana, les gritan desde el público. Ellos responden con un popurrí que fue de todo menos sereno. A ver si después de esto hay alguien que se atreve a instalar un telefonillo.

El Maligno:
En Chiclana le pegan fuerte al tema escatológico. Cómo nos gusta, eh. Ahí tó quisqui se ríe por lo bajini.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega