Los que vienen de marea

Por  0:00 h.
Los que vienen de marea

Localidad: Cádiz
Juan Manuel Braza Benítez (El Sheriff)
En 2015: Los buscarruina

PASO POR LA FINAL

San Benigno:
Porque lo viven, lo disfrutan y lo venden como nadie, es una alegría ver a la chirigota del Sheriff de nuevo en una Final. Con ellos nos metemos todos en ‘agua tapá’, que lo traen todo incluido. Le han sacado durante todo el Concurso el máximo jugo a este tipo tan simpático de cruceristas y tripulación, sobre todo el Gatica, que se está quedando hasta más delgado de tanto pasearse con sus chicas Playboy. Tienen el primer recuerdo en esta noche tan especial para María la Hierbabuena. Es el mismo pasodoble que ya cantaron en Cuartos de Final. La proclaman reina del Concurso. Todo el teatro sueña con volverla a oír de nuevo. Levantan al respetable, mientras por megafonía ponen el inmortal grito de la añorada aficionada. Qué sabor tienen estos pasodobles. En el segundo cuentan que solo en su habitación, frente al ordenador, un niño vive feliz mientras pasa la vida. Solitario, prefiere navegar por las redes a salir de casa, dejando escapar los momentos más felices de su infancia. Con alguna mascada, pero lo salvan. Cuentan en un cuplé que el Kichi ya para desahucios hasta en el crucero. Bien la tanda. Se lo pasan en grande. Como nosotros con ellos.

El Maligno:
Está bien que repitan alguna letra, pero que repitan las gracias que se intercambian con el público… no, hombre, no.

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
El crucero más loco hace una nueva escala en el Falla para regocijo de la afición. Me da a mi que esta noche acabamos todos en agua tapá. Cuentan en el primer pasodoble que conocieron un Carnaval al que recuerdan con pena, donde la rivalidad era cantar la mejor letra. Pero ahora nos preocupa mucho más quién maneja nuestra fiesta. Así se nos hunde el barco, señores. Este no es el Carnaval de Fletilla, de Villegas ni de Paco. A la Tacita le sobran poetas y no luchamos por nuestras costumbres como hace el de afuera. Otro palito para el Tangai. Estamos matando a nuestra fiesta por treinta monedas. Pues no solo tienen pellizco los pasodobles, también enjundia. El segundo lo dedican a esos que quieren disfrutar de las mejores playas del mundo. No hay que viajar, el rumbo apunta a Andalucía. Se pasean por algunas de las playas del litoral para acabar en La Caleta, todas bañadas por olas de plata. Cuplé a un traductor de ladridos y a los geles sexuales. Mucho arte es lo que hay en este crucero. Yo ya no me bajo.

El Maligno:
Yo ya empiezo a sospechar que la marca que vende las cremas de frío y calor para hacer guarreridas está pagándole a las agrupaciones, porque no es normal la cantidad de cuplés que le han sacado ya al temita.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Cuando llegó el turno de la chirigota del Sheriff estaba el teatro en plena ebullición, y eso es mucho decir en una sesión en la que el ambiente no fue lo más destacable. Pero es que este grupo trae la diversión de serie. Vuelve a atracar en Cádiz el crucero ‘Agua Tapá’. Anda que no está contento el Lulu, que la gente lo ve hasta más alto. En el primer pasodoble cuentan que el llanto de un niño rompió el silencio a la orilla del mar. Su papá le dijo que confiara en él y no tuviera miedo. En el barco lo pasaremos genial, nos marchamos de crucero. El barco se llama libertad y en él se hacen realidad los sueños. Es la escapada del infierno. Las bengalas en el aire serán fuegos artificiales. Se oirán sirenas, pero cantando. Dormido se quedó soñando con su crucero, cruzando el Estrecho mientras le mecían las olas. Qué bonito cuando es sencillo. Otra copla para quienes dicen que la comparsa será la reina este Carnaval. Ellos son chirigoteros y nos dicen que no es verdad, que la reina del Concurso es otra. El Falla les ha confesado entre bambalinas que su preferida es otra. Y es que el teatro llora de pena por María la Hierbabuena. Vaya golpe de efecto. Ole, ole y ole. Un cuplé a lo bien que le ha venido a su vecina su novio africano para perder peso y el otro al poco talento musical de Paquirrín. El popurrí es una fiesta. Nos vemos en la próxima escala.

El Maligno:
Aviso a las grandes navieras: Si me da un día por embarcar no me vayan a dar de bienvenida un tinto de verano como al Lulu, ¿eh?, que yo tengo mucho caché. Por si acaso…

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
La chirigota del Sheriff no lo necesitaba, porque el público siempre la recibe a lo grande, pero por si acaso se encargó de calentar el ambiente repartiendo unos collares de flores entre el público antes de su actuación. Y es que si esta chirigota siempre es una fiesta, si nos vamos con ellos de crucero el despiporre ya es absoluto. Llegan prometiendo que nunca vamos a olvidar este viaje y con un cóctel de bienvenida. En el crucero ‘Agua tapá’ está todo incluido. Presentación clásica del Sheriff, que este año comparte responsabilidad en la letra con Toté. El pasodoble lo introducen con el pito sonando a Vacaciones en el Mar. Como las olas vienen a visitarte novia del mar, hoy vuelven a verte. Navegando, loco por desembarcar y pisar tierra bendita. Navegando, deseando naufragar en este mar de coplas que el sentío quita. Su corazón se ha quedado encallado en la Caleta y el nuestro encallado en este compás chirigotero que el Sheriff maneja con maestría. Precioso. La segunda letra, para el nuevo alcalde. Aprendiz, trasnochador, no seas cobarde, por favor. Tus recetas no mejoran mi ciudad, ¿qué le pasa a tu botica? Que aquí las cosas no se arreglan quitando un Belén o el palco de las ninfas. Demuestra que es imprescindible la lucha obrera, que a Cádiz no la gobierna un menda lerenda. La falta de originalidad la suplen con una construcción de gran categoría. Van a sonar muchas letras similares. Un cuplé para Fernando Alonso y su mala suerte con los coches. Estribillo de los que se van a cantar mucho este año. El otro cuplé para un meteorito que va a caer en la Tierra. Pero no hay problema, que montamos encima a Fernando Alonso y seguro que lo para. Popurrí de cuartetas cortas, para reír más. El barco por poco se hunde. No por favor, que queremos seguir haciendo escalas. Qué bien suenan, qué bien saben.

El Maligno:
Yo no sé si se han pensado bien el tipo. Siento ser tan claro, pero con esas hechuras este año no se comen en la carpa ‘ná’. Bueno, el Lulu a lo mejor un par de empanadas de atún.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega