Los picaos

Por  0:00 h.
Los picaos

Letra y música: José Oliveras y Manuel Guimerá
Localidad: Cádiz
En 2014: Los trataratabuelos

Paso por semifinales:

San Benigno: Le toca el turno al coro más divertido de este concurso, el más irreverente. Pero no se equivoquen, que no hay concesiones. El tango está por encima de todo. Grandes voces en la genial presentación. Primer tango: En el laberinto de tus calles resulta imposible no perderse, y si alguien encuentra la salida volverá enseguida para volver a verte. Cada calle de mi Cádiz esconde una historia que contar. Calles de luto en Semana Santa para ver a un Cristo pasar. Y otras donde el Levante, sinvergüenza y tunante, te despeina al pasar. Calles carnavaleras, donde se escuchan las callejeras. Otras que se llenan de esperanza por ver al Cádiz subir. Calles que siempre terminan llevándote al mar. El segundo tango es tan inteligente que pide la emancipación de Cataluña. Y cuando lo sean, a ver a quién van a culpar de su decadencia, si ya el españolito será un extranjerito en su feudo condal. Qué pena de pueblo que se jacta de un victoria dudosa en una urna de cartón. Y catalán, dime si el dinero de las bolsas que se llevaba Pujol a Andorra era español. Cuplés al viudo de la duquesa y a la autodefensa.

El Maligno: El penitente gangoso se cura para cantar la saeta. Me parece a mí que se está quedando con la gente.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno: Más de Cádiz imposible. El coro ‘Los picaos’ empieza pidiendo silencio. El Falla calla y las tres pasiones de los gaditanos toman la palabra: Cofradías, Carnaval y Cádiz C. F. Tienen el corazón ‘picao’ y la garganta en plena forma. Derrochan fuerza en la presentación. Lo mismo en los tangos. En el primero cuentan que se encontraron por San Antonio a un matrimonio con la piel más blanca que de costumbre y los ojos del color de la emoción, la del que pisa de nuevo su tierra tras seis meses en Inglaterra, donde han emigrado los dos. Ríos de chavales cargados de temarios y másteres en calvario. En la tele nunca salen tantos chavales que curran por dos reales mientras el gobierno se limpia el culo con su titulación. El segundo tango es para la clase política. No tienen suficiente con tener un pueblo destrozado, parado y desahuciado. Ahora nos quieren callar con la Ley Mordaza. Prefieren tenernos en casa viendo el ‘Sálvame Deluxe’. Muy contundentes. Un cuplé satirón y otro para Froilán, muy bien construidos. Serios cuando se requiere, divertidos siempre. Muero con el CCC.

El Maligno:A mí se me sienta en Fondo Sur delante uno con un gorro de los de estos brigadas y me saca la Policía de Carranza.

Puntuación:**

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: El coro de Guimerá viene mostrando sus cartas desde que se levanta el telón. Es un coro gracioso. Lo es y se agradece. Vámonos que ya estamos en casa chiquillo. El cortejo penitencial completo, los penitentes (no nazarenos), el hermano mayor, los cargadores (no costaleros), los monaguillos, hasta el fotógrafo pesado, el del pirulí de La Habana y su horquilla. Ole, ole los locos. Y todavía hay gente en Cádiz dando por culo con el Carnaval. Todo el mundo sabe que Cádiz es más de Semana Santa que de Carnaval ni de fútbol. Qué dices hombre, que ya están aquí los carnavaleros. Y falta la otra pata de este banco: la afición cadista.

No ha terminado la presentación y ya tienen al público ganado. Aquí hay sitio para todos. Y más si vienen con este pedazo de tipo y esas voces. La falseta va con todos los palos. Magnífica, como siempre. Va el primer tango. Si hubiera nacido en otra parte, allí donde no sopla el levante, no sería un picao loquito y chalao con tó lo de aquí. Pero los parieron aquí, Dios bendijo así a su omaíta. Estas tres pasiones le hacen sentir un gaditano picao por todos los costaos, que nace donde le place, pero que en Cai tiene que morir. El segundo va para la muerte, parte inherente de la vida. Siempre tuvo claro que era así. Si la enfermedad se ve venir hay que combatirla cuanto antes y que no sea el dinero el verdugo certero que te haga morir. Los recortes en sanidad deberían ser crímenes de Estado. Mientras canto en este teatro puede que haya un nuevo muerto de hepatitis C.

Un culpé para un vecino picao con las maquetas de barcos, que tiene más carga de trabajo que el astillero de Puerto Real. El otro, para las tradiciones de Cádiz, que no son lo que eran. Bien. Lo mismo el popurrí. Muy completo el coro. Volverán a estar ahí. Yo me he picao.

El Maligno: Al final del popurrí suena un instrumento raro, yo creo que es the hum. Me ha dado miedo y tó. Y ese hombrito fuera los cargaores, es que van provocando…

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA