La trattoría

Por  0:00 h.
La trattoría

Letra y música: Julio Pardo y Antonio Rivas
Localidad: Cádiz
En 2014: El circo del sol

Paso por la Final:

San Benigno: El coro de Julio Pardo nunca defrauda, siempre está ahí, luchando por todo. Este año, también. Estos mafiosos reconvertidos en cocineros ponen lo mejor que tienen en su carta gaditana. Mucho compás, magníficas voces, una puesta en escena espectacular. Uno de los secretos de este año para que guste tanto esta trattoria es la selección musical, con clásicos italianos que suenan de maravilla, por ejemplo en la presentación. El primer tango va para Cádiz. A veces la imaginan como una pizza, con el crujiente de sus murallas y sus escolleras. Una masa a base de buena gente. Dorada y caliente, tostándose bajo el sol. No hay en el mundo una pizza más marinera. En su vida han visto una pizza más caprichosa. Todo el año dando candela, presentada en bandeja de plata, Cádiz es el plato más exquisito y cada noche mueren de celos cuando los dioses bajan del cielo para comérsela a bocaditos. El siguiente tango, para decir que por mafia llegaron a la cárcel y cumplieron condena. Se encontraron allí dentro a esos políticos que ahora condenan por corrupción. Ahí van a tenerlo tan crudo como ellos. Esos chorizos se van a ver reflejados como en un espejo. Dormirán allí con asesinos, como ellos lo han sido con el futuro de su nación. Van a encontrarse con violadores, pero eso a ellos les pone, que han pasado años abusando como el peor. Tú para dentro, que yo en la calle no voy a olvidarme de tu cara nunca. Y diré que dentro de esos muros le darán con placer por culo a un gran pedazo de hijo de… No lo voy a terminar, que soy muy pudoroso. Un cuplé para la necesidad de contratar a una cocinera para la trattoria. La verdad es que muy buena no era, pero el padrino dijo que se quedaba y tienen todo el día el ravioli que podrían partir piñones. Especialmente sabroso es el estribillo de este restaurante italiano. En el segundo cuplé el padrino Lucena mata a uno del coro. No saben qué hacer con el cuerpo y le van a preguntar a la alcaldesa dónde esconde ella al marido. Acaban a lo grande.

El Maligno: Hay comparaciones que no son afortunadas. La de ver a Cádiz como una pizza es tela de raro, pero decir que tienen aquello como un ravioli ya riza el rizo.

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por Semifinales:

San Benigno:
El coro de Julio Pardo sabe mejor que ninguno enfrentarse a la presión de jugarse el todo por el todo. En dos acordes ya ha demostrado que juega en la liga de los grandes. La cocina de esta mafia ya está abierta y nunca puede hacerte mal. Desde luego que no, todo lo contrario. Impresionantes las voces en el presentación. Le dedican el primer tango a la hija de Julio Pardo. Cantan bajito una nana a su niña y no quieren despertarla. Su abuelo le cantaba como nana una copla que habla de tradiciones y mujeres que son diosas, como tú mi amor. Ahora pasan los años y para su princesa esto ya no es un sueño y lucha por el tanguillo con voz de mujer. No hay mayor orgullo para este corista que ver como su hija, Lucía, ha llegado a donde ha llegado. Que a él le ataquen como quieran, pero que nadie toque a lo que más quiere. El segundo tango a Cádiz, que solo ha quedado en ciudad preciosa para los mayores. Este Ayuntamiento ya no hace bien ni una cabalgata para el día de Reyes. La gente se cansa, ten cuidadito, que Carlos Díaz aquí era el dueño de la Alcaldía y con los votos se fue para casa. Los cuplés no son para matarse, pero el resto está de muerte.

El maligno:
Bonito el primer tango a la hija de Pardo, pero cantar en una semifinal a algo tan personal… Ah, y si la critican, pues habrá que apechugar. A menos que me manden una cabeza de caballo, claro.

Puntuación:****
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno:La trattoria abre de nuevo sus puertas y a golpe de trompeta nos traslada al sur de Italia para dejarnos claro que aquí quien manda es la mafia. Pero no se asusten, que hablan en gaditano. Que se han enamorado de la Tacita. Impresionante el conjunto de voces y la música totalmente ajustada al tipo. Derrochan fuerza. Y van con el primer tango. En él hablan del Carnaval de Cádiz, ese de fama y artistas, el de la guerra por el dinero, el de los amigos, los ensayos y la ilusión. Su gran pasión es el tango. Hay quien se lleva dos partes por dar dos jipíos, pero hay otros muchos que aquí se sienten iguales. Es la diferencia del artista con el que nació corista. Los coristas no llenan teatros, pero no les importa, porque lo suyo es pasar un buen rato. Se alegran de que en Carnavales haya artistas que se hagan de oro, pero ellos se sienten millonarios en su carroza cantando tangos con su familia, que son sus compañeros. Muy buena letra para empezar la competición. La segunda hace referencia a esta fiesta a la que adoramos. Piden que se cuide a la cantera, para que aprendan de los grandes del Carnaval, para que sean herederos de las costumbres de sus abuelos. Por eso se ponen malos cuando se enteran de que dos mierdas se les acercan para desatar en los niños de la cantera su vicio. Si lo hubieran hecho con mis hijos no habría boquetes para escapar. Y encima se callan sus nombres para defender sus derechos. Cuando haya condena, que den los nombres de esos dos cerdos para que esta tierra sepa quienes son, porque apestan y tienen que ir derechos al basurero. Otra letra contundente. Un tema actual y que no puede pasar por alto. En los cuplés se acuerdan de la Ley de Transparencia, gracias a la que los políticos más sinvergüenzas robarán la mitad nada más. Denuncian todos los chanchullos de este país, pero hay un asunto del que no se atreven a hablar… les da un Pastora Soler y no pueden acabar el cuplé. El otro es para Fernando Alonso, al que odian por marcharse de Ferrari. Bien el popurrí, muy entretenido. Pardo nunca falla con su coro.

El Maligno:Buen recurso ese de no saber rematar un cuplé y decir que te ha dado un Pastora Soler. El italianini de este coro está menos conseguido que el de ‘La Serenissima’.

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Una banda de mafiosos italianos se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla con casi una hora de retraso, a causa del exceso de duración de la sesión de infantiles. A pesar de la espera, el público los recibe por todo lo alto y obtienen una gran recompensa. Vaya fuerza y cómo suena la banda sonora del Padrino en las voces de este coro, que interpreta una gran presentación. Espectacular puesta en escena para calentar motores. El primer tango de presentación, mejor la música que la letra. Vienen dispuestos a matar por Cádiz con los compases de un tango con más melodía y con más pellizco que otros años.
El segundo tango les viene como anillo al dedo a estos mafiosos italianos. Critican la corrupción de los políticos y directivos de los bancos, aludiendo al uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid. Quizás un poco incitación a la violencia al final, para referirse a que si esto hubiera pasado en Sicilia, los culpables del despilfarro hubieran sufrido alguna agresión. Los cuplés, muy simpáticos. El primero para la hija de Isabel Pantoja, Chabelita y su boca. El segundo para el miembro de uno de los concursantes del programa Adán y Eva. Estribillo de los que gustan y de los que se cantan en la Plaza.
Popurrí trabajado y entretenido. Desde el tiro ensordecedor del padrino de esta mafia, Juan Lucena, con el que asesina a uno de los suyos, hasta su declaración de intenciones al final de la interpretación. La temática se ajusta plenamente al tipo, en la que relatan las similitudes de nuestra sociedad actual con la mafia. Si esto no es la mafia, se parece, cantan los coristas. Habla de la corrupción en todos los ámbitos, desde la política hasta la propia Semana Santa y el Carnaval. Para hablar de cada uno de estos mundos y tradiciones, realiza una selección musical acorde a la misma, lo cual es de valorar, y aumentan su riqueza musical con instrumentos como el bajo o el acordeón, entre otros instrumentos.
Desde la banda sonora del ‘Padrino’ hasta la marcha de Semana Santa, pasando por el tanguillo. Contenido guerrillero y reivindicativo de principio a fin. Camorras que asesinan a esta tierra, que han secuestrado la democracia. Autodefensa en la parte que se refiere a la mafia del Carnaval. Mafia que están en el jurado, en la prensa, en la barra, en la barra de un bar. Chismorreos que duelen pero luego por la carpa todos se quieren. A esta mafia no la cansa ni la mafia verdadera, sentencian los coristas. El público los despide por todo lo alto.

El Maligno: Julio, si eres un mafioso, podrías haber evitado que la sesión de hoy haya empezado con casi una hora de retraso, ¿no?

Puntuación: ****

NURIA AGRAFOJO