Los novios de Cádiz

Por  0:00 h.
Los novios de Cádiz

Letra y música: Antonio ‘Nono’ Galán Obregón
Localidad: Cádiz
En 2014: Los ocho emperaores

Paso por cuartos:

San Benigno:Otros conquistadores, pero esta vez más románticos que los seguidores del rey Arturo. Intentan enamorar a Cádiz desde su presentación. En el primer pasodoble le cantan a un sacerdote que nunca pudo imaginar que llegaría el día en que le nombrarían papa. Obispo de la pobreza, la noticia fue como una fiesta. Se puso de nombre Francisco en homenaje al santo más pobre. Su llegada dejaba claro que algo cambiaba. Abrió sus puertas a los homosexuales, le dio un tirón de orejas a nuestros gobernantes y castiga al pederasta. Estos comparsistas no creen en Dios ni en los milagros, pero a Francisco, como hombre sí le creen. Bonita letra al papa. No se había escuchado hasta el momento. En el segundo pasodoble le cantan al barrio donde nacieron, testigo de tanto como vivieron. Su punto de partida, donde fueron felices de niños. El barrio donde vivieron su primera historia de amor. Un sentimiento que llevan dentro. Ahora que están tan lejos se les parte el alma al no ver su barrio desde la ventana. Regular los cuplés. Un concurso muy digno.

El Maligno: Esos trajes de novio no se los pone ni Farruquito. Hacer un cuplé diciendo que el ministro Montoro hace un 69 con su mujer implica que antes te lo has tenido que imaginar. Eso sí que es malo.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: La comparsa de Nono Galán escenifica una boda donde sus pretendientes son cuatro, los cuatro vientos que asolan Cádiz. Cuatro novios, de cuatro colores diferentes, que escenifican al Levante, al Poniente, al viento del Sur y al del Norte. Sur, de pesca y de Caleta; vente con el Levante pa volverte majareta, cantan en la presentación en una bonita declaración de amor. Tú pones la Iglesia, yo pongo la fecha, en cualquier día de febrero. Original el primer pasodoble en el que aludiendo a aquel pasodoble de ‘Con gancho’, en el que pedían que Elcano no se fuese a Barcelona y se quedase en Cádiz, denuncian el alijo de droga descubierto este año a bordo del velero. Culpan al Gobierno y a la Armada de haber permitido esta situación. Elcano ha sido y será siempre el orgullo del gaditano. La segunda letra es una reivindicación de los andaluces, que son los que lideran las donaciones de órganos. Hasta para morirse, los andaluces tienen arte. Muy aplaudida esta letra. El primer cuplé para los geles estimulantes del apetito sexual y sus sabores. El segundo, para las campanas de fin de año. Estribillo con toque humorístico. Decía un famoso pasodoble de Antonio Martín que Cádiz es mujer con dos novios, y ellos reclaman que no son dos, que son cuatro. Popurrí gaditano, de principio a fin. Un piropo en toda regla, con momentos para la reivindicación, con los que piden soluciones para la ciudad y su gente. Dime que me quieres, aunque no lo sientas, aunque sea mentira, dime que me quieres Cádiz, por favor, piden estos comparsistas. Ovación final.

El Maligno: Hoy no hay maldad en esta sección, hay apoyo y consuelo para el director de esta comparsa, José Luis Ariza, que acaba de enterrar a su padre y a pesar de todo ha cumplido con su comparsa y ha actuado en el Falla. Nuestro más sincero pésame.

Puntuación: **

NURIA AGRAFOJO