Los psicolocos

Por  0:00 h.
Los psicolocos

Letra y música: Moi Camacho, Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y José María Barranco
Localidad: Cádiz
En 2014: No participó

Paso por cuartos:

San Benigno:Los psicoanalistas continúan con su terapia para curar a los tres locos del Carnaval. La primera sesión de terapia fue un éxito, pero aún tienen mucho trabajo que hacer, afortunadamente. Innovan en la presentación, y lo hacen con arte. En el primer pasodoble cuentan que mucho antes de que sonaran las guitarras ya eran reyes de los Carnavales, sin octavillas, con esos cortes que sonaban de maravilla. Ese ritmo de chirigota es el que dio a Cádiz la vida. Pero llegaron los mini grupos y su redoble se quedó en nada. Hablan de la percusión, de la caja y el bombo. Puede que ellos sean muy torpes, incluso ignorantes, pero piensan que en la copla sus cortes son importantes. Cuando empieza un pasodoble sus compases lo llevan a febrero. Su caja y su bombo no los cambian por febrero, porque son la razón de que sean chirigoteros. Preciosa letra la de estos locos por el Carnaval. El segundo pasodoble es para una niña que encontró una carta junto a su almohada el día de Reyes. Contenía un mensaje de sus padres, que le dicen que quieren regalarle apoyo y comprensión cada mañana. Esos Reyes le anuncian que no es una enfermedad ser lesbiana. Esos viejos estarán orgullosos de conocer a su novia cuando se enamore. Y que cuando se case recuerde esa carta. A quienes no las respeten, que sepan que ese amor es sagrado, aunque no lo admita la Iglesia. Y no lo dicen sus padres, lo dicen los tres Reyes Magos. Un cuplé para lo sencillitos que vienen este año cantando todos los grupos. Encima que en Cádiz no hay nadie con trabajo, ahora tampoco hay contra alto. Muy bueno, genial el desarrollo. El segundo cuplé para un problemilla sexual. Muy divertido también. Pues si los pasodobles están bien y los cuplés son muy buenos, el conjunto es magnífico.

El Maligno:Un loco lleva una camiseta mitad del Madrid y mitad del Barça. Eso es ruina. Para lavarlo, digo, ¿con qué lo metes a lavar, con la ropa de blanco o la de color?

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por Preliminares

San Benigno:
Po, po, po, po… Si vienen Cárdenas y Peñalver no podía faltar el recuerdo a ‘Las Viudas’. Se esperaba con ganas a esta chirigota. Una incógnita, pero sobre todo una esperanza en una noche que se presagiaba aciaga. Los psicólogos muy formales, pero los locos dan hasta miedo. Simpática la presentación, con buenos puntos. Si me llaman demente por cantarte por febrero, otros tres mil añitos, mi Cádiz bonito, yo por ti enloquecería. En el primer pasodoble dicen que prestan su diván chirigotero al paisano que esté perdiendo la cordura. Esos que por la noche escuchan en su cabeza tarataratachin taratachero. Su receta es infalible: un par de cuplés enchampelaos, papelillos, estribillos, encerrarse en el Falla, que eso nunca falla. Medicina para los pobres. Suena como tiene que sonar, como se esperaba que sonase, añejo, con compás chirigotero. En el segundo pasodoble, un chaval que con veinte años le pide a su madre que le ayude a elegir un anillo de compromiso. A la madre se le cambia la cara, por Dios que ya mi niño se me casa. Para tomar la medida del anillo le pidió la mano a su madre, y ahí se confesó. El anillo era para su mano, pues nunca tuvo a nadie. Fue madre soltera, una guerrillera y tiró para ‘alante’. Este anillo es su regalo porque es la más grande. Bonita letra a las madres luchadoras, con un enfoque original. En un cuplé se dan cuenta de cómo ha cambiado la tele. El programa ‘Adán y Eva’ es una revolución. En el otro se acuerdan de unos colegas muy formados que trabajan en la hostelería. Y ellos que no tienen estudios están de arquitectos porque no hay plazas de camareros. Y todos los parados esperando que el Gobierno les diga: locoloco, locoloco, locoloco. Los locos que quieran se pueden ir apuntando a la lista de los locos del Carnaval en el popurrí. Hay un loco bipolar, otro al que le gusta el flamenco y además hay un capillita. Muy buenas cuartetas. Funciona la combinación Cárdenas-Peñalver-Barranco-Camacho. Bien el conjunto, con el regreso de Mario del Valle. Muy afinados. Esto suena a Cai, señores. A estos psicoanalistas les hacen falta tres sesiones para curar a los locos. A ver si el jurado se enrolla. Yo creo que sí.

El Maligno:
Pues para todo lo locos que están, bien que han pensado la forma de ahorrarse unos eurillos pidiendo un forillo prestado. Un poco malaje, por cierto.

Puntuación: ***

Antonio M. de la Vega