Los clásicos del teatro

Por  0:00 h.
Los clásicos del teatro

Letra y música: Antonio Serrano Álvarez y Constantino Tovar Verdejo
Localidad: Cádiz
En 2014: Las divinas de la muerte

Paso por Semifinales

San Benigno: Hoy el Madrid viene directamente de la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo. El Canijo calienta la actuación con una introducción de arte. En el primer pasodoble dicen que el fútbol es su devoción. Ven a idolatrar un nuevo dios sin mensaje y a venerar la estampa con nuestra imagen. Cuando vas al templo invocas mi nombre, rindes culto a este Barrabás. Nuestras imágenes, que son sagradas, y esos cánticos en nuestra grada. Sígueme en cualquier cadena, que aunque no haya pan te damos circo. Como cada religión, con vuestra pasión hacemos negocio. En el segundo pasodoble le cantan a una mujer que se enamoró de un tipo con el que hizo equipo y llegó el penalti involuntario. Él fue rápido en el desmarque y corrió. No hubo segunda parte. Te dejó sola con el balón, ese que es solo tuyo. Lo sacaste adelante, no pediste ni la hora, porque eres mujer constante y madre trabajadora. Si no sabes si has perdido o si has ganado ponlo al lado de tu corazón y mira el resultado. Muy bonito. Cuplé a Isabel Pantoja y a un ascensor inteligente. Hagan lo que hagan, se les quiere.

El Maligno: Este año no llega, no se por qué, pero no. Cuesta trabajo seguir el pasodoble, quizá a ese tipo tan perfecto le falte algún detalle carnavalero. O a lo mejor es que tenían que haberse vestido de azul y amarillo.

Puntuación: **
Antonio Muñoz de la Vega

Paso por cuartos:

San Benigno:El escenario del Falla vuelve a acoger a uno de los clásicos de este Concurso, la chirigota del Canijo. Tienen el listón tan alto, el suyo propio, que se exigen mucho. Tanto como les exige el público, a menudo más duro con este grupo que con otros. Pero ellos se superan y vuelven a ofrecer un repertorio de primera en este segundo pase. De nuevo espectacular su puesta en escena. La presentación con buenos momentos. Eso sí, para muy futboleros, si no, se puede perder algún matiz. Los pasodobles, made in Canijo. En el primero dicen que ellos, que son hombres de fútbol, se niegan a que saquen cartulina a la infanta Cristina y vaya al talego porque la han pillado en fuera de juego. Creían que esa gachí no iba a dar juego ni nada, pero por culpa de un juez ha terminado fichada. Antes de pedir más prórroga intenta escurrir sus sanciones. La postura más típica de los Borbones. Saben lo que se siente cuando te hacen el vacío, cuando te pita tu gente y te mandan pal banquillo. Ahora hay que preparar su defensa, perder títulos no es una ofensa. Duele menos perder un palacio que la vergüenza. En la cárcel, que no se preocupe, que tendrá patio para jugar y solo se va a llevar allí una temporada. Perfectamente encajado en el tipo futbolero. Segundo pasodoble: juega el equipo de casa y el tiempo se pasa sin que asimilen que en el banquillo sentadas hay dos convocadas que son juveniles. Tienen 16 abriles. Van a saltar a disputar el partido de la vida. Ancelotti, el Canijo más bien, ha sido su entrenador, escuchad su consejo. Haced siempre todo lo que os de la gana. El partido está caliente. Ahora hay que clavar los codos, pero os conoce de siempre y sabe que vais a darlo todo. Lo vais a hacer mejor que vuestro padre. Sois incansables, con el toque, la clase y la manera de vuestra madre. No le deis bola a la desilusión. Ojalá que os pueda ver como una mujer celebrar la vida. Bonito pasodoble del Canijo a sus hijas. Un cuplé para los solteros de e-darling, que son muy exigentes, pero facilones. Ellos los primeros. El otro, a los ‘Gemeliers’, que les encantan, con un remate subidito de tono. Los árbitros, Morera y Carlitos Mení, montan otra vez su show en el popurrí. Muy divertidos. Un gran partido, todo un clásico.

El Maligno:Un equipo con plantilla de Champions y con un entrenador multilaureado no se puede permitir coquetear con la UEFA. Hay que tener cuidado, que en el Falla no hay ni Intertoto y hoy han fallado un par de ocasiones claras.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Los clásicos del teatro, un clásico del teatro. Con caras nuevas pero con la magia de siempre. La chirigota del Canijo sale del túnel, de vestuarios. Espectacular la puesta en escena. Salen el Real Madrid y el Barcelona, con sus jugadores perfectamente identificables. Tremendo el trabajo de caracterización. El Canijo es Ancelotti, aunque más gordito, porque se ha comido a Chicharito. Genial de inicio. El himno de la Champions introduce el primer pasodoble. Se acabó la temporada, otra final de anacardos, más aprendizaje. Empezó el mercado de fichajes y se fue a quien adoré, estaban en su derecho. Me emociono viéndote actuar, nunca serás mi adversario. Se acuerdan de esos compañeros que ahora cantan con otros grupos. A quienes se han ido con Juan Carlos le dicen que hagan muchos gorgoritos y que recuerden que aquí están sus amigos. Y cuando te echen no te olvides de estos notas. Ojalá que en Carnaval te quieran igual que tu chirigota. Pocas veces se hace un homenaje tan emotivo a un componente, más cuando se ha ido a otro grupo. ¡Canijo fíchame! En la segunda letra le cantan Susana Díaz y al fruto de su vientre. Darás a luz a un andaluz. Más allá de la política, de los cursos de formación falsos y de los ERE, de cualquier crítica, de quien eres, te deseo lo que a todas las mujeres. No te preocupes por nada y cuida a ese renacuajo, que si estás embarazada no te echan del trabajo. Dale tu corazón, un nombre y educación, un techo, su cuna, su lecho, que se haga un hombre. Dale de comer cuando lo pida y si puedes dale el pecho. Ojalá los demás puedan disfrutar los mismos derechos. Otra gran letra. Esta sí, de consumo colectivo.

El primer cuplé para una gran tele de pantalla curvada. Cómo atrapa ese aparato. Ha costado más money que darle de merendar a Ramoni. Otro cuplé a los palos de selfie. El gordo tiene que usar una pértiga de atletismo. Y el rey también lleva al lado el palo, el que presentaba el Telediario. El míster nos dice que hay que moverla, pero lo que hay que hacer es meterla Ancelotti. El Morera y Carlitos Mení arbitran este genial partido. Pedazo de popurrí. Un golpe tras otro. Con estos pedazos de partidos el resultado nos da igual. Por la escuadra, Canijo.

El Maligno: Si el clásico llega a ser un Cádiz-Betis el Falla se viene abajo. ¿Lo del Morera y Carlitos se considera doping? Absténganse aficionados al baloncesto.

Puntuación: ****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA