Los buscarruina

Por  0:00 h.
Los buscarruina

Letra y música: José Manuel Braza Benítez
Localidad:Cádiz
En 2014: No participó

Paso por semifinales:

San Benigno: Llega el turno de otro de los grandes. La chirigota del Sheriff trae buena intención. A veces fallan con sus flechas (casi siempre de hecho), pero alguna ha debido acertar, porque el público del Gran Teatro Falla está enamorado perdidamente de estos cupidos chirigoteros. Su repertorio es sencillo, clásico, pero bien cantado y con chispa, por eso está entre los favoritos para alcanzar la gloria de la Final. Ayer volvieron a pegar fuerte, y eso que les tocó cerrar una sesión larguísima, tanto, que salieron a escena cuando ya el reloj pasaba de las tres de la mañana. La presentación bien, animada, afinada. El primer pasodoble, con ese sabor que solo le da este grupo, es para un chiquillo que paseaba por La viña de manos de su abuelo. Así recuerda con cariño el día en que se conocieron en un patio de vecinos. Aquellos benditos compases en un viejo lavaero le enamoraron para siempre. Lo que empezó como un juego fue creciendo cada febrero y en las tablas del Falla se prometieron amor eterno. Es la historia del romance de un viñero con una chirigota con la que vive loco, loquito, loco. Su gran pasión es cantarle a Cádiz. Bonita letra a un rival y sin embargo compañero. El segundo pasodoble es para ese romance eterno que viven las ciudades andaluzas. Quien quiere vender polémicas y disputas inútiles cuando hay tanta belleza y tanto amor. Si hay que barrer para casa vamos a hacerlo entre todos, que nadie rompa esta historia de amor. Grande. Chirigota de altos vuelos señores.

San Maligno: Tanto protestar porque vengan las excursiones organizadas a Cádiz con condones incluidos y van los cupidos y dicen que para hacer bien el amor hay que venir al Carnaval. Pues nada, al final vamos a tener que pagar los dieciocho euros.

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: De ruina nada, que el Shérif solo trae alegría a este teatro. Bueno, y este año también trae amor. Amor a la chirigota clásica, a la afinación y a Loreto, bueno, a Cádiz entero. Le cantan en el primer pasodoble a un amor perfecto con el que muchos sueñan. No pierdas el tiempo, que el amor no tiene reglas, mandan los sentimientos. Hay amores de una noche, el prohibido y el eterno, dulces y tiernos. Y amores que no consiento, los que son violentos. Yo no comulgo con amores de cerradura, que te traten como una reina y al día siguiente como basura. Amor enfermizo teñido de sangre, amor cobarde. Amores que contaminan. Que nunca se te olvide que una mujer fue la que te parió. El segundo pasodoble para el barrio de Loreto, con toda el alma del autor. Gente buena, barrio obrero, donde el Ayuntamiento no da la cara. Será que le coge muy lejos. Está más claro que el agua que nos cortaron. Se bebieron mi confianza, nos compraron con tres garrafas y secaron mi esperanza. Nos trataron como animales. A veces pienso en el calvario que vivimos tantas casas, pidiendo el agua como limosna. Mi barrio por lo visto poco importa. Seguid bebiendo de la fuente del engaño hasta que rebose el vaso, que yo no pienso beber. Y que se atraganten los que no se dignaron a aparecer mientras Loreto moría de sed. Magnífica letra. Se habían cantado varios cuplés al agua de Loreto, pero ningún pasodoble tan sentido como este. Cuplés amorosos a un programa de cocina en el que ganó una de Loreto que hizo un puchero sin agua y a las parejas del Carnaval. Muy divertidos. A la gente le encantan. Ay que me da, ay que me da. Me dio la flecha. Me enamoré del Lulu.

El Maligno: Los gestos obscenos del Lulu a Teófila (que no estaba) no están bonitos ni a estas horas. Yo le multaba, como a los del Sálvame. Después de todo, ellos son también una chirigota del corazón.

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: ‘Los buscarruina’ buscan el doble sentido y se presentan de Cupidos, con sus alas y sus flechas, que disparan al pequeño Nicolás en los primeros compases de la presentación. Primer contacto con golpes originales y excelentes dotes interpretativas de un grupo que mejora con la incorporación de Juan ‘er Cosa’ y ‘El Aceituna’. Preciosa la música del pasodoble. De vellito de punta, sobre todo, cuando ‘El Sheriff’ se presenta con una declaración de amor a Cádiz después de un año ausente. Vengo a conquistarte, con la ilusión del primer beso. Y te conquista, no es para menos. Y si bonito es el primero, mejor es el segundo. La música hace mucho. pero la letra es emocionante. Cuenta su experiencia de estas Navidades como Cartero Real, en la que conoció las penas y calamidades de mucha gente. Cambio mis juguetes por un trabajo para mi papá, canta la chirigota. La tanda de cuplés comienza con una divertida serie de emparejamientos que acaba con el deseo de los gaditanos de emparejar los dos picos del segundo puente. El segundo, algo peor, sobre la retransmisión de las campanadas de Fin de Año de Canal Sur. El estribillo al amor verdadero ya lo canta todo el teatro, que se lo está pasando en grande con el repertorio que traen ‘Los buscarruina’. Comienza el popurrí con golpes continuos. Muy buena la cuarteta sobre los cambios entre la vida de soltero y de casado. Remate final como acostumbra esta chirigota, de contenido serio y emocionante. Se despiden con una carta de amor y con todo el teatro en pie cantando Esto sí que es una chirigota. Sin duda, deja grandes sensaciones el chirigotero en su vuelta al Concurso.

El Maligno: Muy guapitos vienen este año, y un tipo ideal para la carpa. Veremos si disparan muchas flechas.

Puntuación: ***

NURIA AGRAFOJO