Ahora es cuando se está bien aquí

Por  0:00 h.
Ahora es cuando se está bien aquí

Letra y música: José Luis García Cossío ‘el Selu’
Localidad: Cádiz
En 2014: Pepe Trola

Paso por la Final:

San Benigno:
Con ellos llega el espectáculo. La chirigota del Selu es distinta, es especial, es estratosférica, tanto que a veces resulta complicado valorarla en igualdad de condiciones al resto de agrupaciones de la modalidad. En este Concurso han ido, como casi siempre, de menos a más, pero esta vez han llegado a tiempo y aquí están. De nuevo en sus sillas de playa, en La Caleta, con esos tipazos y ese tipo espectacular. Cuando están a punto de cantar por fin se enciende un teatro que ha estado casi toda la noche aletargado. Buena presentación. Y José Mari, en la línea de este año, sembrado. El primer pasodoble, que lo cantan estresaditas ‘perdías’, es para la cercanía de las elecciones. Hay miedo entre los que votan al PP y al PSOE, que si podemos encontrarnos una sorpresa, que si podemos perder hasta la cabeza. Yo creo que podemos respirar tranquilos. Podemos ver que Pedro Sánchez está nerviosillo. Podemos ver que Rajoy está cagadillo. Podemos seguir arropados por el PSOE y el PP, podemos seguir estando en sus brazos una y otra vez, la custodia compartida. Los corruptos son ratas podridas en ese árbol enraizado que es la democracia en que creemos. Y este árbol vuelve a brotar mientras lo podemos y lo podemos. Muchas cosas se han dicho en este pasodoble. En el segundo dicen que han dejado a su suegra sola en el agua, con olas de cuatro metros y no están tranquilas. La ha tirado una ola y esa mujer no puede levantarse sola y nadie la ayuda… Menos mal que ella sola siempre se ha sabido defender. La ponen al sol un ratito y le ponen aceite que les ha sobrado del pescado frito. La última vez les olía a solomillo y era su suegra que estaba ya en su punto. A su suegra siempre se la traen a la playa y aunque se lleve un balonazo están tranquilas porque ella está allí a su cargo. No la van dejar sola en su casa para que le pase algo. Este pasodoble ya lo cantaron en Semifinales y triunfaron. Han apostado por un caballo ganador. Llegan los cuplés. Para venir a la playa hay que venir en condiciones. Siempre están depiladas, que ellas tienen el vello muy duro. El otro día con un pasodoble de Tino Tovar se les puso de punta y tuvieron que tirar las medias. Se han hecho la cera y les han puesto tanta que este año los penitentes del Nazareno van con linternas. También lo han cantado ya. En el segundo cuplé cuentan a su prima el niño se le ha ido a Australia a buscar trabajo. Él es muy gaditano y ha tenido que hacer una chirigota con diez canguros. La de criaturas que se están yendo para el extranjero y lo mal que lo pasan sus familias. En la familia de los Pujol estaban muertecitos de dolor cada vez que el niño se iba a Suiza.

Otro pase y les da un cólico de comer mortadela, con lo malamente que se pone uno con un dolor de esos.

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por semifinales:

San Benigno: Con el frío que hace y estas señoras en biquini. Tienen tanto arte estos chirigoteros que los termómetros ni se miran. En cuanto salen a escena los revientan. Ellas son felices en su Caleta. Qué cuerpos, qué gracia. Y lo mejor es que está todo basado en hechos reales. El primer pasodoble lo empiezan como siempre, con un estrés que no veas. No para una de escuchar que con la edad se pierde la sexualidad, que se te quita el sexo de la cabeza. A ellas que han sido toda la vida unas tigresas cómo le van a decir eso. Antes con su Paco lo hacían cinco veces al día, y ahora lo hacen cuatro y ya están rendidas. Pero aún sienten ese fuego interior. Los diputados y las diputadas no veas la que se dan. Hay mucho diputerío. A Rajoy le encanta una buena jodienda, pero además es un caballero muy educado y con diplomacia. Después de jodernos a todos viene a las puertas a darnos las gracias. Ojo, que no solo hacen reír, sino que estos pasodobles tienen mucho fundamento. En el segundo dicen que han dejado a su suegra sola en el agua y hay unas olas de cuatro metros y no están tranquilas. La ha tirado una ola y no se puede levantar sola y nadie le ayuda. Ahora tienen que ponerla al sol un ratito y ponerle aceite que le ha sobrado del pescao frito. La última vez olían a solomillo y era su suegra que estaba ya en su punto. A su suegra se la traen siempre a la playa y aunque se lleve un balonazo ni se plantean dejarla sola en su casa para que le pase algo. Amor de nuera. Un cuplé a Podemos. Su marido está obsesionado. Le van a dar una sorpresa esta noche. Llevan un mes con aquello sin depilar y le van a coger una coleta a ver si se fija en su Papo Iglesias. El siguiente, para un cambio de sexo. No tan bueno como el primero, pero como la mitad no se lo sabe tampoco se escucha mucho. Hay que mirar las cosas con positividad. Son especiales. Yo siempre quiero más y se que ellas me lo pueden dar…

El Maligno: Estas gordis son caleteras pero de la parte del Club. En la parte de Santa Teresa la gente es más fina, te lo digo yo.

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno:Hagan lo que hagan se les quiere. La gente está volcada. Y no es para menos. Es un placer escucharlos, verlos, dejar que te engatusen con esos tipos. Qué digo tipo, tipazos. Ojalá no se vayan nunca de crucero, que en La Caleta nos pillan más a mano. Si ellas no quieren más y nosotros lo queremos todo, habrá que llegar a un acuerdo. Van con el primer pasodoble. Ay que ver el estrés que tienen que les coge por ‘tó’ el esternocleido del pescuezo. La gente está muy pesada con la obra del puente. La gente en Cádiz es muy impaciente. Ellas prefieren no meterse en jaleo, pero les dan ganas de levantarse y ponerse un mono y apretar todos los remaches con una llave inglesa. Al capataz se le caen los huevos. Esta obra es bastante delicada, porque va a ser para los coches y el Carranza lo van a dejar para las manifestaciones. Ole las ciudades con poco trabajo pero con muchas salidas. Este sí Selu, esto es lo que nos encanta. Vamos por más. La Pantoja en la cárcel y ellas no viven porque es su reina. Quieren que las encierren con ella. Han robado hasta un champú en el Mercadona para ver si las metían en chirona. Para entrar están dispuestas a todo, pero no pueden estar con este sinvivir. Escuchan en la tele el anuncio de hoy comemos con Isabel y se les caen dos lagrimones. Ahora están juzgando por algo parecido a la infanta Cristina. Pero el trato es diferente. Una ha estado toda la vida llevando el nombre de España al mundo con ese cante, y verás tú como la otra, cante o no cante, no va ‘palante’. Genial también. Esto es competir. Hoy, para rematar, han estado grandes en la interactuación con el público. Mención aparte para José Mari. Un cuplé para la glucosa que se les baja, a ver si llega el de los dulces. Tanta azúcar comen que de hacer pipí en la orilla ya saben dulzonas las caballas caleteras. En el otro cuplé cuentan que son muy coquetas. Tienen el vello muy duro. Se han hecho la cera y le han tenido que poner tanta que este año los penitentes del Nazareno van con linternas. Magníficos. Se ponen calentitas en el popurrí. No hay excusas ni disimulos, lo enseñan todo. Fuera complejos, que ellas son mujeres de verdad. Van a más. Y menos mal, porque el público quiere más. Que no acabe este verano eterno.

El Maligno: Fruta dicen que comen… será empanada. Con un puntito más en el popurrí serían casi imbatibles.

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: ¿No se va a estar bien aquí, si viene el Selu? Tipo de arte. Marías en sus sillas en La Caleta. No les falta un detalle, como siempre pasa en esta chirigota. Sombrillas, pareos, neveras, cestas, hasta la celulitis. Ellas no se van ni a Cancún ni a Estambul, para qué van a gastar y después estar todo el año sin un duro. Aquí se quedan ellas con sus ‘Sombras de Grey’, su siesta de tres a seis, su lotería, su fruta fresquita y su Caleta, ¿qué más se puede pedir? Echan una partida de bingo desternillante. Están lindas en biquini, y el Selu en triquini, no te digo ná. Mucho arte sobre las tablas, mucho. Van con el primer pasodoble. Hay que ver el estrés que tienen que les baja por tó la yugular y les baja por la paletilla. Eso son gases. No pueden con la gente que critica a La Caleta. Y la gente dice que cuando hacen reportajes en la tele las ordinarias pierden los papeles. Eso las saca de quicio. Apegotonaítos, comiéndose el bocadillo del de al lado, pero bueno, se está mu bien. A las seis de la mañana ya han cogido sitio ellas en La Caleta, ole su parcelita de arena dorada. Más quisiera el Artur Mas esta independencia de territorio. En la segunda copla, otra vez estresadas, con un dolor que le coge desde la ingle hasta la corva. Su yerno lleva muchos años en política y el gilipollas no se ha llevado ni un pellizquito. Dice que no está bonito, y a ellas les entra una cosa por dentro que lo cogían y le daban fuerte, pudiendo tener un chalecito. No saben cuando se va a espabilar su yerno, que como siga siendo tan honrado no lo van a querer en ningún partido político. Mientras que otros se hacen autónomos y están pagando cuarenta años pa que les quede una porquería, él tiene la suerte de ser político, que esos se llevan millones y van a la cárcel cuarenta días. El desarrollo de los pasodobles es genial.

En el primer cuplé reconocen que están metiditas en carne. Pero a la Maruchi la de la esquina da asco mirarla. Tiene que esperarse dos meses para hacer la digestión por acumulación. Se fue tan lejos nadando que llamaron a Protección Civil, porque ya tenía al lado tres atuneros de la almadraba. No criticarlas por estar en la playa sentadas, que todos los malos están a la sombra y las tías buenas están al sol. El siguiente cuplé, a Teófila, que nadie la quita del Ayuntamiento. Intentaron colarse aquí las tropas de Napoleón y se fueron corriendo cuando la vieron en el balcón. Tantos años no es normal, puede ser que no encuentre sustitución o que en el sillón haya hecho ventosa. Estas mujeronas van a la playa a enseñar lo que tienen, sin complejos. Hay un senegalés que vende pañuelos que las tiene locas, tiene bonitos hasta los codos. Sacan las fiambreras, se van a poner púas. Pero vamos, que ellas están gordas de la pena. Dan su cabezaíta. Pero el público quiere más.

Nunca defraudan. No irse, por Dios, que ahora es cuando se está bien aquí.

El Maligno: Tienen una parte hablada en el pasodoble que no se entiende. Hasta eso es sello de la casa. Pero buenooo, se les perdona por esos cuerpos. Tienen margen de mejora, bastante.

Puntuación: ***