Patio las Malvas

Por  0:00 h.
Patio las Malvas

Letra y música: Jesús David Gª Palomar y Francisco Javier Trujillo Jiménez.

Paso por Preliminares
Puntuación: **
San Benigno
Un tipo arriesgado que, además, recuerda con el brindis macabro a un tipo reciente de Bienvenido, pero le da juego para defender que la ciudad se muere y la modalidad, también. Hay que ser valiente para decir que la comparsa se muere «porque está en manos de los comparsistas». Sombrerazo. Al menos se ríen de sí mismos y del tipo en los cuplés.
El Maligno
Tendrá todas las virtudes de la comparsa moerna, pero también todos los defectos, sin que le falte uno. A ver, pasemos lista: música de pasodoble de imposible memorización, letras retorcidas y manifiestamente mejorables (a través de la sencillez), estribillo más largo que cuplé, cuplés cortos en el sentido metafórico y popurrí barroco hasta rayarme el coco.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: *

San Benigno: La comparsa de Paco Trujillo y David Palomar fue la encargada de cerrar la fase de Cuartos de Final. El conjunto de voces es de primera, los catalanes pesan lo suyo. Vuelven del otro mundo para celebrar que son libres. El primer pasodoble va para esta ciudad que se traga su orgullo, la factoría del paro. Casas apuntaladas, tres mil años con humedad. El gadita gracioso, chovinista, echa los cojones al final de un pasodoble, no la dobla. De qué sirve que maquillen las miserias de esta tierra si el trabajo no llega. Cuna de la libertad, qué grande te queda el rango, y en el Carnaval Chiquito se desahogaron a palos. El fascismo de los que gobiernan esta ciudad quedó claro aquel día. La segunda copla va para don José, qué sorpresa. Son las cosas de la edad, no mire hacia atrás y siga hasta el patio de las malvas. Allí estará ahora su casa. Pase el siguiente. Soy Antonio el jornalero, al que echaron de su casa y trataron como a un perro. Y otro más, le toca a un asesino que mató sin piedad y como un cobarde. Asegura que su alma no está condenada, que la ley le dio la razón. Pero no, en esta puerta al patio de las malvas impera la ley del talión. Pasa sí, pero dile a los muertos que eres el maldito etarra que los mató. Cuplés a un exorcismo picantón y al papa. No terminan de rematar la faena.

El Maligno: Con la tela de las chaquetas se pueden tapizar tres sofás después del Carnaval. Los cuplés no levantan precisamente a los muertos.

Paso por semifinales:
Puntuación: **
San Benigno
La comparsa de los catalanes y David Palomar vive como un premio anticipado su actuación de hoy, la tercera, a pesar de que muchos no contaban con ellos a estas alturas. Tienen el reto de demostrar que el sitio que ocupan les corresponde por derecho propio. En el primer pasodoble recuerdan que el Carnaval es tan sólo un juego. El premio más hermoso es cantarle cada año a su público en el Falla. Están por encima de jurados canallas y de las críticas de la prensa. La segunda letra para un hombre que no tiene para comer y va a buscar entre la basura de los comercios. Los pasodobles más sencillos que otras veces. Mejor.
El Maligno
Hombre, decir que no critican la decisión de un jurado «canalla» ya es un poco incongruente en sí mismo. Los cuplés resultan desconcertantes.

ANTONIO M. DE LA VEGA