Gloria Bendita

Por  0:00 h.
Gloria Bendita

Letra y música: Antonio Busto Pavón

Paso por Preliminares

San Benigno: Clásica en todo. Desde la posición de inicio a las voces, el tipo, el forillo. Nombres ilustres que le dan empaque a un Concurso que no es de postureo, sino de coplas. Pasodoble para contar que hoy se relame de gusto Sevilla con las coplas de Aragón y los Carapapa. No sé si el que se va a Sevilla perderá su silla, pero sí el encanto de escuchar al Falla gritar antes de anunciarnos y el embrujo de los pasacalles camino del teatro y tu gente animando. Renunciar a este Falla es de locos. Aquí se murió Paco Alba hace 40 años y este Concurso está en lo más alto. Ellos saben de lo que hablan. La segunda copla para reconocerse ya con vocación de abuelos. Qué tiempos aquellos de los chiquillos de posguerra, tan duros, tan injustos, tan grises. Cantan con muchísimo gusto. Un cuplé explica porqué tenía el cigarro electrónico del marido en el mismísimo. Otro recordando el miedo que pasaban al entrar a oscuros en la cascada y en la cueva de Mariamoco. Ahora les da más miedo dejarse una luz encendida. La gloria bendita que les da nombre es, como no, Cádiz. Gloria es escuchar un tango en la plaza, de comerse una caballa en La Palma, de esos bailes de piconeras. Pero lo mejor es la alegría de los gaditanos.

San Maligno: Entre los años 1962 y 1984 este mismo tipo salió un total 311 veces, por lo menos. Cuplés malos de solemnidad, hasta en eso es clásica esta comparsa. Les falta chispa, que traducido resulta que pueden llegar a aburrir, pero no a mí eh… a la gente que no entiende de ‘Cannavá’.

Puntuación: **

ANTONIO M. DE LA VEGA

Paso por Cuartos de Final

San Benigno: El sol se despereza y llega el día a La Caleta. La banda sonora la ponen Busto y estos comparsistas de los de antes. Sonido clásico y Cádiz hecho coplas. El primer pasodoble va por ella. Si no fuera por sus hijos cogería la puerta. Es una mujer harta de sufrir por culpa de sus hijos, de su marido, sin ayuda, sin buenas palabras, sin cariño. No tiene consuelo. Qué no daría por abrazarse a su madre y contarle bajito lo que le pasa. El segundo pasodoble, para Mariana Cornejo. Quiso Dios que naciera en La Viña la ?emperaora? del cante festero. Y un poeta de Santa María, Pedro Romero, se encuentra en la gloria con ella. Los dos, por más tiempo que pase, nunca habrán muerto en la memoria de este pueblo. Le dedican un cuplé al chiquillo de Ortega Cano y el otro a los programas de cocina que se han puesto de moda en la televisión. El popurrí lo cantan con mucho gusto. Sencillo, hablando de Cádiz, de sus rincones y de los gaditanos. Agradables, aunque no parece que tengan muchas más pre

El Maligno: El virus del gallo pasodoblero sigue pululando por el Falla. A los comparsistas veteranos también les ataca. Los cuplés son tan cortos que no te da tiempo ni a cogerles el hilo. No obstante, habiendo escuchado los de anoche, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Muy de Cádiz, muy de Cádiz, pero se echa en falta un poquito de leña. Cada uno tiene su gusto y sus preocupaciones.

ANTONIO M. DE LA VEGA