Los voltereta a España en 80 días

Por  0:00 h.
Los voltereta a España en 80 días

Letra: Francisco Abeijón Ramos
Música: Marina Castellón
de la Fuente y José Castellón Pareja

Paso por Preliminares

San Benigno: Suman 1.036 años entre todos los componentes, historia vivita y coleante de una fiesta en la que participan, en el Concurso, cientos de personas de los 6 a los 96. Traen su soniquete añejo, eterno, ese de la sencillez. Qué maravilla sería cruzar esta chirigota con la excelencia de la comparsa anterior. Igual salía ?El Bache? o ?Agua clara?. Pese a su ancianidad, de actualidad. Duros con la mancha de mangantes, de Gobierno a sindicatos, y con los abusos de la Iglesia. Combativos. Que un nieto vitoree al abuelo, no tiene precio. Gracias. Vuelvan.

El Maligno: Si os da cosa porque tienen muchos años, ya lo digo yo que tengo más: sería por desplazamiento de prótesis dental o algo pero mascaron tela de letras. En cuplés sobre todo.

Comparsa Levántate tempranillo

Puntuación: **

San Benigno: Bandoleros rebeldes, claro. Vienen largando. Se declaran republicanos y pronostican que la monarquía morirá con Juan Carlos I. Piden «revolución» en el estribillo. A saco. Canción-protesta versión comparsa. Suenan bien, voces labradas, conjuntadas, eco de comparsa clásica, estándar. Buenos guitarras. Como muchas que han llegado de más allá de Cortadura, le cantan a Susana Díaz. No deja de ser histórico su nombramiento. Le piden que sea madre dura. Consiguen contar y disfrutar sin que nadie lo lamente.

El Maligno: Vale que se declaren republicanos pero eso de empezar un pasodoble con «infanta de mierda» está al alcance de cualquier inteligencia. Hasta de la mía. Les deslucen esos detalles, como el tipo, tan manido como simple por más que sea en versión alzamiento popular.

Puntuación: **

JOSÉ LANDI