Los del Aragón: Resurgiendo del…

Por  0:00 h.
Los del Aragón: Resurgiendo del...

Letra y música: Miguel Choza Camacho

Paso por Preliminares

San Benigno: Pocas veces se ha reproducido mejor aquel mítico grupo de artistas que marcó a fuego la memoria de varias generaciones. Calcados los payasos de la tele, de nariz a gorra, de acordeón a pelucas. Realismo mágico. Pena que el nombre y la presentación jueguen con el tema absolutamente asfixiante del estreno de las comparsas en Sevilla. El primer pasodoble, también, aunque lo hace con tal amplitud de miras, con un pulso tan preciso en el análisis, incluyendo a público, medios de comunicación y grupos que puede ser de las mejores que se hayan cantado sobre el asunto. Eso tiene mérito porque ya van 42.853 en 15 días de concurso. Sale una media de unas 96.354 por noche. Además de esa gran letra, y la segunda, política, contundente y reivindicativa, el pasodoble tiene la virtud de tener ese sonido que se denomina «viñero» o «clásico», que en realidad viene a ser el que la mitad de los aficionados mayores de 30 echa de menos en las comparsas, el pasodoble de siempre, por definición, por eliminación y antonomasia. No es el mejor tipo de pasodoble, es el único y verdadero como reveló Noly, su profeta. Debiera ser declarado en peligro de extinción, protegido y con denominación de origen. En los cuplés se ríen de sí mismos al declarar que tienen como tema dos «a los que les ha cantado todo el mundo», los cigarros electrónicos, aún así los rematan como deben las chirigotas, con un buen golpe, con lo difícil que es eso. Aprovechan maravillosamente, en pasodobles y popurrí, el repertorio de aquellos payasos que está en la memoria de todos los mayores de treintaytantos. Nada más y nada menos que chirigota.

El Maligno: Grave riesgo de empacho circense. El primer coro, circo. Una chirigota de la segunda parte, circo. Entre medias, ésta de payasos. Será cosa del sorteo pero yo estoy aquí para joder la marrana y me parece un soberano plomo tanta coincidencia. El tipo no deja de ser, aunque histórico, de la tele. Y las menciones al rollo de Aragón son constantes. A mí, que soy el demonio y las echo, me ha caído esta maldición.

Puntuación: ***

JOSÉ LANDI

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ***

San Benigno: A estas alturas, es un mérito hacer reír con la luz apagada. El tipo está sembrado. Vuelven del pasado, como el cuarteto de Joselito. Se colocan una bufanda del Cádiz para entonar el primer pasodoble. Había una vez un circo en el que cada domingo más de 10.000 corazones rugían como leones animando con ahínco. Había una entrenador, Blanco como su apellido, que hizo que nuestro equipo fuera la niña bonita de Primera División. Y un mago que dominaba el centro del campo como ninguno en la historia. Y un domador rubio que domaba a sus rivales con la pierna derecha. Y un presidente que se volvería a morir si viese cómo en su circo sólo han quedado los payasos. Se echaba en falta una letra al Cádiz CF. Muy buena. El segundo pasodoble, para las consecuencias de la crisis. Había una vez un circo cerca del séptimo cielo donde un ángel de la guarda está esperando a su abuelo. Él se busca la vida todos los días para que a sus nietos no les falte de nada. Le esperan para ponerle dos alas y que sea un ángel como ellos. Un cuplé al testamento de Franco, que quería que tirasen sus cenizas en la playa. El otro, para el lobby gay. Ya hasta don Pepito pasa todos los días por casa de don José. Hasta el jurado les va a dar a ellos por culo para el siguiente pase. Muy divertidos. Otra chirigota que es una chirigota.

El Maligno: Si me dicen que Gaby es el Fary, me lo creo. Si hubieran acertado con el primer cuplé, lo hubieran bordado. Pero nadie es perfecto.

Paso por semifinales:
Puntuación: ***
San Benigno
No sé si esta chirigota llegará a la Final, pero va a ser una de las que recibirán más cariño en la calle. Hoy le cantan un pasodoble a todos los niños del mundo. Esos niños se hicieron hombres y olvidaron las canciones de estos payasos. Hoy se acuerdan de Asunta y de tantos otros niños que por culpa de sus padres nunca oyeron sus canciones. La segunda letra es para este circo con 3.000 años de historia en el que vivimos. Con lo que luchamos contra Napoleón ahora los gabachos se mean encima de Lola la Piconera. Nos lo han quitado todo. Pero Cádiz sólo se preocupa de lo que hagan dos comparsas. Cuplés al ligoteo y a la familia Aragón. Cantan bien y divierten. Para qué más.
El Maligno
A Miliki no le pegan borderíos del nivel del primer cuplé, con lo buen ?poyaso?, digo payaso que era.

A.M DE LA VEGA