Esto sí que es una chirigota

Por  0:00 h.
Esto sí que es una chirigota

Chirigota Esto si es una chirigota
Letra y música: José Antonio Vera Luque

Pase por Preliminares

Puntuación: ****

San Benigno: Efectivamente, esto sí que es una chirigota, y el público así lo reconoce. Rajoy y su equipo ministerial posan delante del Congreso de los Imputados. Un tipo clavado y sembrado. Mira tú qué suerte, que han traído pancartas, pero como a ellos no los registran en camerinos, pues las han podido sacar. Son el mejor Gobierno que hay en España (ahora mismo). Hasta los leones del Parlamento se pegan su bailecito. Y el Falla se cae. Esta presentación es de lo mejor que se ha cantado hasta hoy en el Falla. Están cuidados todos los detalles, hasta el patrocinador del bombo: Trajes a medida. Confecciones Gürtel. El ?punteado? introduce el primer pasodoble con la música de ?El Padrino?. Cuentan que aunque sean ministros valen para la chirigota. Garantizan el cachondeo en cuanto que abren la boca. Este Gobierno apuesta por el 3×4. A ti te damos 3 y yo me quedo 4. Se creían ellos que eran una chirigota, pero al llegar a Cádiz les han explicado que para saber lo que es una chirigota de verdad se vayan el sábado de Carnaval a San Antonio. El segundo pasodoble lo dedican a la marca España, que ofrece productos de calidad como los chorizos más frescos, los detergentes que mejor blanquean dinero, los peces más gordos y las tortas y galletas que se reparten en las manifestaciones. Lo único que no encontrará son huevos, que no tenemos. Y no pasa ?ná?. Gran letra. Un cuplé a las activistas de Femen y otro a las ninfas, que todavía no se han quitado el traje de piconeras. Muy buenos. Y el popurrí para subirles el sueldo y hacérselo vitalicio. ?Puesh? mire ?usté?, que me han convencido de que la culpa de todo es de ZP. ¡Que me vuelvo loco, que los voto!

El Maligno: La música del pasodoble me conoce a mí de algo… Son muy graciosillos estos metiéndose con nuestro presidente Mariano, mira cómo no se atreven con la Teo.

Pase por Cuartos de Final

Puntuación: ****

San Benigno: Tremenda la expectación antes de la actuación de la chirigota de Vera Luque. No sé si es porque es viernes o porque nadie quiere que se lo cuenten, pero el palco municipal estaba anoche que no cabía un alfiler. Sin abrir la boca ya son un espectáculo. Esto sí que es una chirigota, pero de las de verdad, de manual, en estado puro. Puede gustar más o menos el estilo, el repertorio, incluso la línea ideológica, pero el que no vea que esto es Carnaval tiene que hacérselo mirar. En el primer pasodoble le advierten al inmigrante que venga para buscarse la vida que le han puesto unas cuchillas justo al pasar por Melilla a modo de bienvenida. Y los pacifistas protestando, con lo bien que van a quedar los moritos afeitaditos. Querrán que aquí entre cualquier negrito pidiendo un empleo. No se dan cuenta que eso es más barato que poner minas antipersonas. La segunda letra es para Teófila Martínez, que es su alcaldesa favorita. Siempre obediente y sumisa al Partido Popular, porque quiere ser ministra, pero que espere sentada. Ha permitido que Sevilla tenga una Zona Franca, sin rechistar, a la opinión del ciudadano no le echa ni cuenta, con tanto twitter y tanta mierda. La prueba de su obediencia y su total sumisión fue el día en el que el Congreso pidieron trabajo para Navantia y defendió a su partido en vez de al pueblo que le votó. Traicionaste al gaditano. El público en pie. Teófila aplaude y aguanta el chaparrón. Zas en toda la boca. Cuplé a los registros en la sede del PP en Génova, menos mal que la grifa la llevaban metida allí mismo. Otro para Chabelita y el niño de Ortega Cano. Esto es un marianazo. Geniales

El Maligno: La verdad es que el pasodoble a Teófila es tan duro que llega a ponerte tenso. Y eso a mí, no me quiero ni imaginar a la gente de buena voluntad. Si llegan a la Final va a ser que la democracia existe.

Pase por semifinales:
Puntuación ****
San Benigno
El público está absolutamente entregado a este grupo que se ha ganado por derecho propio el título de aspirante a todo. Hoy comienzan diferente, con Vera Rajoy cantando al presentación a través de una televisión de plasma, mismamente como si estuviera dando una rueda de prensa. Tremendo el golpe. Creo que me estoy enamorando de Soraya Sáez de Santa María. Sale el presidente a escena para cantar el resto del repertorio y se lleva una buena bronca. Suena la sintonía de ?El Padrino?, eso es que llegan los pasodobles. En el primero dicen que tienen buenas noticias, el paro ha disminuido. Presentan un gráfico con los datos. 20.000 parados menos en este último mes. Van a desglosarlo. De esos la cuarta parte se ha jubilado. Otros 5.000 ya consiguieron un trabajo pleno, aunque coticen horas de menos. Añadamos a los que ya no están porque se fueron de España buscando su casa, su vida y su pan. Sumen los que están hartos y ya no van ni a sellar. Las cantidades se redondean con los suicidios por depresión. Pues es verdad, están bajando el paro en esta nación. La segunda letra es para esa izquierda sin rumbo, la que va dando tumbos. En su momento también se arrodilló a los pies de los banqueros, porque el dinero no entiende de dignidad. La izquierda de las mariscadas de la UGT y la que vemos todos los días desvalijando Andalucía. Sigan con esa izquierda sin alma y sin corazón, sigan con guerras internas, que si se dividen quienes ganan son los que cantan. Sigan vendiendo su honor, que así se hace fuerte la derecha y continuarán los dos pisoteando los derechos del trabajador. En el primer cuplé se declaran fans de Olvido Hormigos, aunque compadecen a su marido. El segundo es para el doble sentido de las palabras que usan los políticos. No llegan a pegar como en Cuartos, pero tienen calidad más que suficiente para estar satisfechos. No diré tranquilos, que todo es posible. Hasta que se queden fuera, aunque parezca imposible.
El Maligno
Van siempre en el tipo y con el tipo, pero a veces se mueven en el alambre de la demagogia, puede que buscada para conseguir el efecto deseado. Habrá gente a la que no le guste.

Pase por la Final
San Benigno: Llega una de las grandes atracciones de la noche, la chirigota de Vera Luque. De momento, ya ha dado el salto a diversas televisiones y periódicos nacionales, tal ha sido el impacto que ha producido su tipo gubernamental. Se temía que no llegaría hasta aquí para no levantar más ampollas de la cuenta, pero el Carnaval, en esta ocasión, ha estado por encima de eso y de nuevo la lían Rajoy y sus ministros. Y es lo lógico, porque esto sí que es una chirigota. A por ellos, les gritan desde el gallinero. Comienzan con un nuevo consejo de ministros. Va a ser difícil mantener el nivel de los pasodobles de los pases anteriores, pero lo van a intentar. Van con el primero. Políticos gaditanos, me uno a vuestra fiesta. Debemos dar buena imagen, que es la Final del Concurso. Hoy notarán en el Falla cierto perfume a Channel, poca gente disfrazada y mucho abrigo de piel. Este Gobierno apuesta por el protocolo, por eso nos reservan casi más de medio aforo. Y los buenos aficionados en su casa en el sofá o habiendo pagado su buen dineral. Bienvenidos a la Final, donde lo que importa menos es el Carnaval. Pues sí, otra letra tremenda. La segunda está dedicada a las corridas de toros, que para eso las están subvencionando, que esa es nuestra cultura. Hay que financiar al fiesta grande, fomentar el tremendismo y el olor a sangre. Qué más me dan esos actores y esos músicos idiotas, si a mí esa gente nunca me votan. A los artistas me los quito de en medio con un pase de pecho. Y mis votantes me sacarán a hombros mientras le doy la puntilla a todos los demás. Un cuplé para el rey y sus operaciones, que por dentro ya es Terminator. Otro para un ligue que se echaron en la última Erizada. El repertorio es magnífico. No han bajado el listón en ningún pase. ¡Presidente, presidente!

El Maligno: Lo siento por el Vera, pero es que los leones eclipsan al resto de la agrupación. Un Goya para ellos, por Dios.

ANTONIO M. DE LA VEGA