Khumbayá

Por  0:00 h.
Khumbayá

Autor de la letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Autor de la música: Luis Manuel Rivero Ramos
Director: Laura Manuel Rivero Ramos
Localidad: Cádiz

El escalofrío que te recorre al ver y escuchar la presentación del coro de Luis Rivero es comparable, y no exagero, al que se siente en la introducción del musical del Rey León. Este coro está alcanzando unas cotas de perfección interpretativa y de dominio del espacio escénico pocas veces admirado en este concurso de, no lo olvidemos, músicos amateurs. En la primera letra, la guitarra comparsista del autor se resiste a aceptar parir un tango, pero poco a poco va transigiendo y finalmente acepta ser la nueva acompañante del mensaje de un Rivero que abandona la comparsa. Sentido y merecidísimo homenaje a Germán García, el periodista del carnaval de Cádiz por excelencia, en el segundo tango, que el público recoge una prolongada ovación y el homenajeado con el corazón encogido. Juegos de palabras africanos en el primer cuplé. Aunque quieren a Germán, la sección femenina del coro prefiere a Enrique Miranda en el segundo, que termina igual que el anterior, mejorándolo: «en Cádiz, los tíos mucha mandanga y poco mondongo». El popurrí, para disfrutarlo. Ojo, porque el coro mixto ha puesto el listón muy, muy alto.

Puntuación: ****

Vicente González

Paso por Cuartos de Final

Este coro es otra cosa. Han llevado la interpretación a un nivel más allá del alcance de cualquier grupo. El teatro vuelve a enmudecer ante la perfección musical de la presentación. Primer tango a las declaraciones de Wert sobre españolizar Cataluña. El autor propone gaditanizar España entera pues así aprendería cómo plantar cara a los problemas «porque esta tierra lleva arruinada toda su vida». La idea final es potente, pero el desarrollo, con todo lo gaditano que habría que implantar en el país, se me hace algo forzado. En la segunda letra, comparan cómo regateamos con los negritos hasta que les damos coba, como lo que hacen los alemanes con nuestro gobierno. «Qué pena de mundo que perdió su rumbo desde que el hombre perdió el futuro por el dinero», sentencian. Otra vez pienso que el autor no ha sacado todo el jugo posible a su idea inicial. En los cuplés, tras consultar en el móvil cómo va el Madrid-Barça comentan que los jugadores del Cádiz no se mueven para que no los penalicen como a los Carapapas. Después uno de los recursos preferidos de Antonio Rivas: meter en un cuplé todos los nombres de los coros. Me sigue pareciendo un privilegio poder disfrutar del sublime espectáculo del popurrí en un concurso amateur.

Puntuación: ****

Vicente González

Paso por Semifinales

Si se le puede poner algún pero a este coro es que las letras no están a la altura de la música y, sobre todo, de la increíble interpretación. El primer tango es un poco una paradoja, ya que cantan que en vez de cantar homenajes a Pedro Romero hay que ayudarle de verdad. En el segundo, al hilo de la Cumbre Iberoamericana critican el proverbial ombliguismo del gaditano y recomiendan abrir la mente, que encerrados nos quedamos estancados. Cuplés con Cameo de Popo John Travolta y Lupo Newton John y juegos visuales con el Whatsapp. Sería una decepción no verlos otra vez.

Puntuación: ****

Vicente González