Los gatos callejeros

Por  0:00 h.
Los gatos callejeros

Autores de la letra: Francisco Javier Marquez Mateos y David Marquez Mateos
Autores de la música: Francisco Javier Marquez Mateos y David Marquez Mateos
Director: Pedro Campos Quintana
Localidad: Cádiz

PRELIMINARES
La imagen de la comparsa en escena impresiona. Pasión excesiva en la presentación de un grupo cuyos tenores son incomprensible y constantemente ninguneados por los octavillas y contraaltos. La música, cuando los maulladores se relajan, es preciosa. No luce el virtuosismo del ‘punteao’ antes del pasodoble, no se sabe si por problemas técnicos o por ambición preciosista desmedida. La primera letra, en agradecimiento para la afición que convirtió en gigantes a aquellos duendecillos coloraos. En la segunda, el autor vuelve a abordar el tema de los niños robados (ya lo hizo en Los Muñecos), pero esta vez centrándose en Sor María, «el demonio con nombre de madre». Parece que se reservan las mejores letras para cuando el concurso empiece de verdad. Primer cuplé, simpático, a la concejal Olvido Hormigos, «eso sí que es un punteao», mejor en desarrollo que en el remate. En el segundo, de consumo interno, hablan de un gato que filtró todo el repertorio en un interrogatorio. «Siento que he vivido siete vidas y he cantado a Cádiz con siete comparsas». Bien hecho el estribillo. Pero donde de verdad enseñan las uñas es en el popurrí, habitual especialidad de los autores. La cuarteta crítica empleando dichos y refranes sobre gatos es magistral.
Puntuación: ***

CUARTOS DE FINAL
Los gatos parecen haber estudiado a fondo los defectos de su primera actuación y llama la atención la contención y el gusto con que interpretan casi todo el repertorio. Aunque algunas subidas siguen estando de más, se puede disfrutar de esta manera con mayor facilidad de los ricos matices de las interesantes músicas que han inventado los Carapapas. Por fin se pudo paladear el punteado de Perico. Apuntalaron su avance con dos grandes letras, aunque quizá no acertaron en el orden, pues cantaron la mejor en primer lugar. Se dirigen en esta letra a ese estudiante que se dará «con un canto en los dientes si acaba trabajando en un Mercadona», al que en unos años será uno de los parados más preparados de toda Europa. «Si te cojo estudiando, échale cojones que tú eres el futuro, tú eres el rescate que estamos esperando». En el segundo, crítica a la policía en relación a su actitud durante los desahucios: «Haga pronto su trabajo, lávese las manos y tenga la conciencia tranquila. Ponga los precintos y misión cumplida: me quita mi casa, me quita la vida». No decaen en los cuplés. El primero a Benedicto y sus cambios sobre el Belén, mejor en el desarrollo que en el remate. No podía faltar la alusión a la penalización que sufrieron en preliminares y llegó en el segundo cuplé: con el tiempo que llevan parados y para un día que se mueven va el jurado y les quita nueve puntos. Seguramente con la completa actuación de cuartos hayan compensado esos puntos de menos.
Puntuación ****

SEMIFINALES
Los gatos callejeros enseñaron los dientes una vez más en la reñida pelea por la final. El blues de la presentación se hace querer. La interpretación mejora. Segundo pasodoble de la noche para el programa de Toñi Moreno. Me gusta más este por el enfoque. Se lo pondrían al gobierno para que tomaran nota de cómo el pueblo busca soluciones mientras ellos «no tienen cojones de hacerlo». Estaré yo sensible, pero la siguiente letra es la que más me ha llegado de cuantas se han cantado hasta el momento. Es la historia de un perro que se pierde en el callejón después de ser abandonado, sin saberlo, por sus dueños. «Haz como nosotros y no te fíes de los hombres», le recomiendan los gatos. En los cuplés, por debajo de lo acostumbrado, los policías protegiéndonos de los chorizos que vinieron a la Cumbre y el que se tiró desde la estratosfera batiendo el récord de ser el primero en hacer de vientre para arriba. El grupo vuelve a cantar al borde de sus posibilidades en el completo popurrí. Para mí han dado un buen zarpazo de cara a sus opciones de final, pero parece que este año la afición no se lo quiere poner tan sencillo como a los duendes.

Puntuación ****

Vicente González