Los embaucadores

Por  0:00 h.
Los embaucadores

Autores de la letra: Jonathan Perez Ginel y Sergio Guillen Bancalero
Autores de la música: Jonathan Perez Ginel y Sergio Guillen Bancalero
Director: Adrián Luna Nuñez
Localidad: Cádiz

Paso por Preliminares

Los tahures de Jonathan Pérez, un autor todavía en busca de su propio estilo, describen el ruinoso legado del 2012 en Cádiz en un primer pasodoble muy crítico con la gestión del Ayuntamiento. Ymuy largo también. En la segunda letra, a un abuelo revolucionario, se avergüenzan del acomodamiento del obrero actual. «La gente piensa que luchar es protestar en una red social». Las letras, por encima de una música cuya complejidad les lleva a no sentirse tan cómodos como el año pasado, sonando forzados en los compases más exigentes de la pieza. No causan ningún tipo de efecto los endebles cuplés, a una acróbata vaginal y a la crisis. Se animó la cosa con el popurrí, variado musicalmente y con un par de detalles teatrales muy entretenidos.

Puntuación: **

Vicente González

Paso por Cuartos de Final

Pegó fuerte la primera letra, en la que se hicieron eco de todas las murmuraciones y marujeos de comparsilandia. Hubo muchos despistados que creyeron que lo que decían iba en serio y prorrumpieron en aplausos a mitad del pasodoble (como cuando comentaron que lo de las filtraciones de Aragón estaba más que manipulado). Un detalle que dice mucho sobre el tipo de afición que puebla el gallinero. Al final, tras el giro esperado, cuando censuraron a todos los que critican así a las comparsas, la ovación fue mayúscula. De remate sorpresivo también el segundo pasodoble, a una sudamericana que añora a sus hijos mientras cuida en España a los de otra. Muy flojitos los cuplés, con cameo del Cabra. Gran mejoría en la interpretación.

Puntuación: ***

SEMIFINALES
Vuelven a cantar con gusto estos jóvenes que demuestran que tiene un gran sentido escénico. Sacan sus banderitas del PP para entonar el primer pasodoble. Tiran de ironía en fondo y forma. Que nadie se equivoque, que la culpa de cómo está el país es de esos ciudadanos que se liaron la manta a la cabeza viviendo por encima de sus posibilidades. Y el que no lo vea así, se debió equivocar el día que fue a votar. El segundo para ese amor del que ahora se sienten enemigos. Maldita la crisis que les condenó a la bancarrota de su corazón. Quieren una segunda oportunidad para que el amor que sienten por su pareja venza a todos esos problemas que les hacen sufrir. Bien escrito. Bien cantado. Quizá algo falto de enjundia para una semifinal. Discreto el primer cuplé, a una cofrade ligerita y a los cameos en este Concurso. Mejor el segundo, contra los cameos… con cameo incluido. Un último pase más que digno.

Puntuación **

Vicente González