Catastrophic Magic Band

Por  0:00 h.
Catastrophic Magic Band

Autor de la letra: Juan Carlos Aragon Becerra
Autor de la música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Vicente Lázaro García
Localidad: Cádiz

Paso por Preliminares

Por arte de magia, se hace el silencio. En la presentación, el truco del calendario, convertir todos los meses en febrero. Compacto el grupo . En el primer pasodoble, arremeten contra el agente del Mosad que logró infiltrarse en el ensayo de la comparsa y apoderarse de un pasodoble ultrasecreto para luego difundirlo por Internet. «El buen aficionado es el que pasa toda la noche en la cola» por escuchar a su agrupación favorita. La música presenta por momentos reminiscencias de pasodobles anteriores del autor, como Araka, ‘Los Príncipes’ e incluso de cierta canción de Rocío Jurado. La segunda letra es una peculiar crítica al sistema capitalista. De pequeños soñaban con robar un banco y al director y al ayudante, colgarlos del cuello. Pero cuando se decidieron a llevar a cabo el atraco, se les había adelantado el banquero. Primer cuplé de consumo interno, sobre la propia comparsa y la que les arrebató el primer premio el pasado concurso. Lucimiento vocal en el segundo cuplé, con una curiosa versión del himno de España. Espectacular la potencia del grupo: parecía que estaba cantando el coro de Pastrana. El chiste de los cuplés, yo no lo cogí. Estribillo inmenso. De largo. Tras el popurrí, el autor aparece dentro de una caja. El truco no parece haber funcionado del todo (por el momento). Ya se sacarán algo de la chistera…

Puntuación: ***

Vicente González

Paso por Cuartos de Final

Yo esperaba que Juan Carlos Aragón sacara de su chistera algún pasodoble mágico que terminara de convencer a los más incrédulos respecto a su comparsa. En mi opinión, no lo hizo. La primera letra es un canto de amor absoluto a los padres del autor que, entre imágenes de gran impacto poético no desaprovecha la ocasión para deslizar una feroz crítica al gobierno:« Si no fuera por un presidente que está jodiendo este país con su puñetera madre». Pero por más que hundan la economía, a sus padres nunca les faltará nada «aunque me cueste la vida». En el segundo pasodoble, tan visceral como maniqueo, Aragón se posiciona políticamente. Siente el pánico el 23 de marzo, el día que acabó prematuramente la primavera, al ver llegar por Cortadura los coches negros del Partido Popular, al contemplar en cada rostro los semblantes de la pura mala fe, a la democracia puesta contra la pared. Venían a clavarle el diente a una Andalucía que, menos mal, se les sigue atragantando. El análisis de la situación política andaluza me resulta demasiado superficial viniendo de una de las mentes más profundas del carnaval. Los cuplés, que vuelven a llevar músicas diferentes, son tan catastrophic como los de preliminares (y era difícil). Por cierto, adivinen cómo rematan el segundo. Bingo, con el nabo. Nunca falla.

Puntuación: ***

Vicente González

Paso por Semifinales

Llegaron las letras del Juan Carlos más añorado. Precioso primer pasodoble a los hijos de la comparsa:adivina, adivinanza, quién será más comparsista, tú o yo. Quién alegra más la casa, quién es el más ilusionista. Quién es más famoso de los dos. Si hasta que tú despiertas no amanece, quién canta más fuerte las canciones que te escribo. El recurso del cameo de los chiquillos disfrazados como los papás, enternecedor. Y de la sensibilidad, a la crítica más colérica. El autor pierde la esperanza al mirar alrededor y ver al pueblo tararear su propio requiem apuntándose la sien y se pregunta para qué le sirve el sofocón diario si el más insolidario es el que más está sufriendo. Pero esa dejadez también la ven los poderosos, que aprovechan la situación. En mi opinión, la mejor de las seis letras de los magos. Lástima que no redondearan el repertorio con los cuplés, que volvieron a rozar el esperpento, sobre todo el segundo, con el Ventolera bailando a lo Carlinhos Brown. Al final del popurrí, el revoltoso público los despidió al grito de campeones, campeones.

Puntuación: ***

Vicente González