Los que hundieron el Vaporcito

Por  0:00 h.
Los que hundieron el Vaporcito

Autor letra: Manuel Jesús Morera
Autor música: Manuel Jesús Morera
Localidad: Cádiz
En 2011: Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio

PRELIMINARES

Puntuación: ****
«¡Ni Barça ni Madrid, el Vaporcito ya está aquí!» El Vaporcito Fútbol Club está a punto de hundirse por mor de la gestión de su catastrófica junta directiva. Pero ahí está el frente Morera para echárselo en cara al presidente Piulestán. Encima, les ha tocado el Barça en la Copa del Rey. «¿Tú crees que pasaremos de ronda? ¿De Ronda? No vamos a pasar ni de Chpiona». El Falla se une del tirón a los cánticos contra el presidente. El tipo da mucho juego. Al final, un moro compra el club. Cuplés con guitarra. El primero, reivindicativo, contra Cayetano. Con la crisis, los reyes no les han traido lo que pidieron. Pero más allá, es que cogieron a Melchor robándoles la consola. En el tema libre, se presentan los nuevos fichajes. Y ahí se desatan Carlitos Meni y Morera, con dos personajes desternillantes. Carcajadas continuas. Emotivo final y gritos de cuarteto, cuarteto. Salvo en los cuplés, han estado geniales.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ***

Continuaron las peripecias del Vaporcito Fútbol Club. En la parodia se preparan para la visita del Real Madrid. Vuelve a aparecer el legionario españolista hiperagresivo interpretado por Morera, que hace las delicias del respetable. Pero el verdadero protagonista es, una vez más, Carlitos Meni en su papel de jugador homosexual. Cuplés para el cura cleptómano y el alargador de pene. De sonrisa. En el tema libre, urden un plan para poder ganar al equipo de Mou: Carlitos se hará pasar por el árbitro. Tras el frenético partido, se despidieron con una sentida (y, sorpresa, bien cantada) cuarteta. Con su estilo más cercano al sainete que al cuarteto clásico, hicieron pasar un buen rato al público y el tema libre fue a más respecto al de preliminares. Sin embargo,se les podría achacar que el repertorio giró en exceso alrededor del personaje de Carlitos y la mayor parte de los golpes tuvieron que ver con la homosexualidad de éste. Es un recurso como cualquier otro, pero a la larga puede cansar. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ***

«Que viene la ola, que viene la ola. La ola de frío». La parodia gira alrededor de los hijos de un aficionado del Vaporcito, que no son sino Morera y Carlitos Meni, ataviados al estilo de ‘Deportes con Arnaldo’ de Miliquito. El recurso tiene poco recorrido y, tras el impacto inicial, el público se queda un poco a la expectativa. Los cuplés, a unas hermanas gemelas y a las lombrices intestinales, tampoco entusiasman. En el tema libre se vienen un poco arriba, con la reaparición del jugador gay y una sesión de ouija. Al terminar el público los despide con el cariño que merece uno de los pocos cuartetos que lleva años manteniendo viva la modalidad. / Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

El Vaporcito F.C. va a jugar la final. Normal, porque solo juganban dos equipos. Carlitos se ha comprado un adorno para el pelo que le ha costado 3.000 euros. Eso es una pasada. Efectivamente, una pasada. El legionario viene hasta con la cabra y el bazoca. Al pasar por el detector de metales, pita. Será por el reloj. Cuplés a la mala calidad de los productos chinos y a cuestiones de tamaño. Desternillante tema libre en avión. Todo el Falla en pie.

Desde fuera Mayte Huguet | Presentadora de Onda Cádiz

«Pese a las situaciones personales tan difíciles que han vivido durante el año, han presentado un cuarteto bastante digno, aunque no al nivel de años anteriores. Durante todos los pases han conseguido que el público lo esté esperando y sobre todo, mantener la atención del Gallinero, pese a los altibajos que han tenido durante el concurso. En la Final han tenido su mejor actuación y eso les puede beneficiar de cara a los premios».

Desde dentro José Luis Piulestán | Componente

«Estoy eufórico. Con un repertorio inédito preparado en 48 horas hemos puesto el Teatro bocabajo. Otras veces hemos hecho un max-mix, pero hemos querido arriesgar para competir. Creo que hemos traído calidad en todas las fases, pero en la reacción del público influyen muchas cosas: estados de ánimo, los medios… En otros pases hemos estado algo tensionados, pero a la Final hemos venido a pasarlo bien, a disfrutar de nuestro trabajo. A quien le guste bien y al que no, también. Hay que valorar el esfuerzo que supone hacer reír continuamente con cuatro repetrorios distintos. Eso solo se nos exige a los cuartetos. Y cuando lo consigues… Es emocionante».