Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver…

Por  0:00 h.
Los muñecos de Cádiz  otra vez pero a ver...

Autor letra Manuel Morera
Autor música Manuel Guimerá
Localidad Cádiz
En 2011 Paraos y colgaos pero con arte por tos laos

PRELIMINARES

Puntuación: ****

Morera, Guimerá y Lucena traen un coro más serio, más trabajado, más redondo y por todo ello, quizá más competitivo de lo acostumbrado. Muy conseguido el tipo de clicks de playmobil. Tras la extensa e interesante falseta, unbello piropo a Cádiz que se centra en los sonidos de nuestra ciudad. El tango es una gran creación de Guimerá. La segunda letra es una carta de un ciudadano vasco cansado de que se le asocie con los terroristas. Primer cuplé discreto, a Nacho Polo. El segundo es muy bueno: Morera recibe una llamada de los Carapapa porque han echado a cuatro más en camerinos. Gracioso estribillo y completo también el popurrí.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ****

Lo dicen ellos mismos en el segundo tango: «esto es lo que hay, este es el tanguillo, el de Cai, Cai». Porque la composición de Guimerá, desde la deliciosa falseta hasta el último acorde es una verdadera joya. Y bailable, como se encarga de demostrar con maestría una guapa piconera en pleno escenario mientras el coro explica cómo debe ser un tango. La primera letra es una dura crítica al sábado de carnaval, «un cáncer para mi pueblo», poblado de indeseables que vienen solo a ensuciar la ciudad y a evitar que las agrupaciones puedan actuar en la calle. Los cuplés, temáticamente ‘enchampelaos’ fueron para unas muletas especiales adquiridas por el rey. En el primero, choca con Marichalar, que le pide el seguro: «no, que ese porrazo ya lo tenías». En el segundo, peor, por repetido, Urdangarín es «el más tonto de los Borbones». El popurrí divierte en todo momento, arrancando risas casi en cada cuarteta. Con ingenio y talento, demuestran que todavía se puede hacer un buen coro manteniendo la atención del público sin necistar grandes parafernalias. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ***

El buen coro de Morera y Guimerá, en el momento en que había que darlo todo, ofreció quizá su actuación menos completa. El primer tango fue una defensa de ‘Los duros antiguos’ del Tío de la Tiza, de los que se declararon humildes seguidores. La segunda fue una letra antimonárquica, parecida en la intención a la que cantó Ciudadano Zero en cuartos. Los cuplés no estuvieron a la altura de los de anteriores pases. En el primero, coreografías de los clicks y en el segundo, las mujeres no quieren hombres con barba porque les dejan «el conejo como después de una cacería». El popurrí tampoco fue tan celebrado como otras veces. // Vicente González