El chaparrón

Por  0:00 h.
El chaparrón

Autor letra Joaquín Quiñones
Autor música Juan Manuel Romero
Localidad Cádiz
En 2011 La corona

CRÓNICA DE PRELIMINARES

Puntuación: ***

Algún día se valorarán en su justa medida las joyas musicales que ese loco llamado Juanma Romero Bey lleva dos décadas regalándonos. La presentación es un aguacero de originalidad, fundiendo atrevidos acordes con una percusión nunca oída en el Falla. El grupo no es el que era, pero poco importa. La primera letra, seguramente del músico, va a la guitarra y al proceso de creación del pasodoble en sí. En la segunda, que obtiene la única ovación atronadora que recibió la comparsa, empiezan hablando del rechazo rotundo a la violencia y terminan queriendo emprenderla a hostias con Carcaño, el Cuco y compañía hasta que confiesen donde está el cuerpo de Marta del Castillo. Musicalmente, los cuplés son otra maravilla. De letra, tampoco van muy allá. A la venta de entradas dedican el primero y a las dificultades expresivas de una señora el segundo. Original el estribillo, con «I’m singing in the rain». Tras el popurrí la respuesta del público es más fría de lo esperado.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ****

Nunca llueve a gusto de todos, pero es indiscutible que la comparsa de Romero Bey y Quiñones dio un salto de calidad respecto a lo mostrado en la primera fase del concurso. El deshaucio visto desde los ojos de una niña en el primer pasodoble, cuya calidad literaria se resiente un poco cuando el autor pasa de la descripción a la opinión. Buena letra, no obstante, aunque incomparable con la del inmenso segundo pasodoble: «Qué bonita está la fuente que ha puesto en San Juan de Dios la alcaldesa permanente». No estarán para el 2012 ni el Ave, ni el Puente, ni el museo de Falla ni el del Carnaval. Pero ahí queda la fuente para que quede patente que Cádiz hace agua por todos lados. Se rieron en el primer cuplé de las críticas vertidas sobre el tipo de su agrupación, discreto. Mejor el segundo, en el que aconsejan a Teófila, para que le dé tiempo a concluir las obras, que llame a Los Carapapa, que en quince días las finiquitan. Gran parte del patio de butacas en pie para despedirlos. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ***

La comparsa del tándem Romero Bey-Quiñones se superó una vez más a fuerza de pasodoble. En la primera letra, de corte dramático, comparan una residencia de ancianos con un penal. Pero los viejos no tienen derecho a quejarse ni amotinarse. Y el anciano nunca cometió un delito ni los juzgaron los jueces. Fue condedo a muerte en una cárcel de oro por los que supuestamente más lo querían. Para el segundo pasodoble, que levantó de sus asientos a muchos espetadores, traen al escenario a niños y un payaso. Evocan al clown catalán Charlie Rivel, que sin palabras conseguía sacar la risa a los niños. Sin embargo, el President no sirve de payaso pues se ríe de los niños de Andalucía. Los cuplés no mantuvieron el magnífico nivel de los pasodobles. El primero, a Contador y su sanción, muy flojito. En el segundo, rematan con la mayor incógnita para los gaditanos: ¿por qué va descalza la comparsa de Quiñones? Vuelven a la buena senda en el popurrí, interesantísimo musicalmente y con pasajes de un gran valor literario. // Vicente González