La madrugá

Por  0:00 h.
Autor de la letra: Rafael Pastrana.
Autor de la música: Rafael Pastrana.
Localidad: Cádiz.
En 2010: Los tangueros.

CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
Tras años de rencillas, Pastrana tiende una mano a Julio Pardo en un tango. Cameo de Nandi Migueles echándoles insecticida en los cuplés.
Desde dentro (Faly Pastrana, autor): «Hemos ido de menos a más, con un tipo muy arriesgado. Por tango, somos un uno indiscutible. Hay que valorar el tango gaditano y no el de Yugoslavia que traen otros».
Desde fuera (Tamara García, Diario de Cádiz): «Un coro que canta con gusto tangos valientes».

CRÓNICA DE SEMIFINALES (1 DE MARZO)
Por fin consiguieron los grillos disfrutar de verdad en el escenario y transmitirlo al público. Muy buenos los dos tangos, un oportunísimo homenaje al Sheriff en el primero y una reivindicación de la ‘madrugá’ gaditana, que se queda sola con la marcha de los capillitas a Sevilla, en el segundo. Cuplés a la final del Mundial y a Victorio y Lucchino, este último algo más endeble que el primero. El popurrí sonó mejor que nunca.
Puntuación: ****

CRÓNICA DE CUARTOS DE FINAL (24 DE FEBRERO)
Al hilo de la conmemoración del 23- F de antesdeayer, los grillitos homenajearon al coro ‘Entre pitos y flautas’ y criticaron a los políticos sucesores de aquellos que lucharon por la democracia: «ahora son payasos los que gobiernan la nación». Quizá la clasificación inesperada de algún que otro coro les chafó un poco el golpe de efecto de cantar el tango el mismo 23-F. En el segundo tango, se quejaron de la poca consideración del Ayuntamiento con los aficionados del Cádiz en el año de su centenario. Primer cuplé a Sara Montiel y su adicción al tabaco, mejor desarrollado que rematado. En el segundo, aunque les gustan las niñas del coro de Luis Rivero, confiesan con voz amanerada que son más de la comparsa de Tino. El público, algo aletargado durante el resto de la actuación, se fue calentando con el buen popurrí.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE PRELIMINARES (1O DE FEBRERO)
Sorprenden con un inesperado tipo de grillos. En la presentación, con suavidad y delicadeza, queda claro que la filosofía del coro es distinta a la de otros años. El primer tango, piropeador, no puede contener más tópicos porque no entran en la música. ¿Qué le habrán hecho los catalanes a Pastrana? Si el otro día con los gitanos de El Puerto despotricó sin piedad contra los de la señera, en esta ocasión no dejó pasar la oportunidad para darles cera nuevamente con su coro. Para ello utilizó un símil taurino con el que criticó lo mal que tratan a los andaluces en Cataluña. De la tanda de cuplés, destacó el segundo, en el que, al hilo del asunto del dopaje, piden que se investigue a los cargadores del Despojado. Buen popurrí, con una cuidada selección musical.
Puntuación: ***