Los antesdeayesterday

Por  0:00 h.
Autor de la letra: Juan Carlos Aragón.
Autor de la música: Juan Carlos Aragón.
Localidad: Cádiz.
En 2010: La pasma.

CRÓNICA DE SEMIFINALES (1 DE MARZO)
Sarcasmo en el primer pasodoble: las cárceles llenas de extranjeros mientras los españoles se quedan afuera. Enla segunda letra, Aragón vuelve a arremeter contra el Carnaval actual, que no es más que una repetición de los mismos temas. Recapitulando, Aragón ha dedicado tres de los pasodobles de su chirigota (y otros tres de la comparsa) la rajadas sobre el Concurso. Cuplés un poco flojos, al dopping y a la cochambre hippy.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE CUARTOS DE FINAL (23 DE FEBRERO)
Los dos primeros pasodobles de la noche de Aragón, de categoría: una irónica crítica a los padres sobreprotectores que cuestionan la autoridad de los profesores y una denuncia de la hipocresía del gobierno en lo referente a las drogas, entre ellas el tabaco. En la misma línea el primer cuplé, dudando que haya crisis, pues nada se dice de ella en Canal Sur. En el estribillo, resuelven con maestría la polémica cambiando levemente el comienzo de la música y pidiendo la aprobación del jurado tras cada frase. Eso sí, mantienen el final. Rebeldía a medias. Mejor desarrollado que rematado el meteorológico segundo cuplé. Gran chirigota.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE PRELIMINARES (9 DE FEBRERO)
Aquellos yesterday del 99 se han acomodado a la sociedad del bienestar y hoy son ex-hippies con un trabajito que papá les ha conseguido. En el primer pasodoble, van repasando los cambios sufridos en su vida al hilo de los nuevos póster que cuelgan ahora de sus paredes. Al final, se mofan de las comparsas que acaban al borde del foso. La segunda letra es una sátira contra el abuso de la tragedia en las coplas de canrnaval. Tan bueno este segundo pasodoble como previsible el primer cuplé, donde Juan Carlos saca el tema del Pellejo y el Piojo cuando se veía venir a leguas. Gran borderío en el segundo, al Kama Sutra. El popurrí tiene más contenido que el de la mayoría de las comparsas. Se echaban en falta estas chirigotas sarcásticas, este humor cínico, ese reír por fuera mientras se rabia por dentro.
Puntuación: ***